POLÍTICA

#Odebrecht también hizo de las suyas en Michoacán, señala investigación

La polémica constructora brasileña no sólo hizo negocios en México con Pemex y Javier Duarte, también en Michoacán donde entregó --tarde-- una presa a sobrecosto.

31/05/2017 1:40 PM CDT | Actualizado 31/05/2017 3:56 PM CDT
Carlos Jasso / Reuters

Por: Raúl Olmos/MCCI

La polémica constructora brasileña no sólo hizo negocios en México con Pemex y Javier Duarte. También se metió a Michoacán.

Vinculan a Emilio Lozoya con red de sobornos de Odebrecht

Javier Duarte realizó negocios con Odebrecht

La empresa brasileña Odebrecht construyó en Michoacán una presa al doble de su costo original, y la entregó incompleta, con deficiencias y con más de cuatro años de atraso. Originalmente la presa 'Francisco J. Múgica' -ubicada en Tierra Caliente- debió haberse concluido en octubre de 2008 con un costo de mil 500 millones de pesos, pero fue entregada hasta inicios de 2013 a un costo de 2 mil 915 millones de pesos, de acuerdo con documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El 86% de la obra se ejecutó con fondos estatales y el 14% federales.

El contrato con Odebrecht fue firmado el 29 de noviembre de 2006 por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, bajo la modalidad de "precio alzado" y "llave en mano", lo que significa que estaba garantizado que el costo de la obra no se incrementaría. Sin embargo, eso no fue respetado, pues al asumir Leonel Godoy la gubernatura de Michoacán, le otorgó a la compañía brasileña, en forma ilegal, una ampliación del contrato original por 601 millones de pesos, y autorizó obras adicionales por 813 millones de pesos más.

Entre julio de 2009 y junio de 2010, Godoy le autorizó a Odebrecht contratos extra por mil 414 millones de pesos para la conclusión de la presa. Además, su gobierno aprobó a la constructora terminar la obra hasta principios de 2012, lo cual tampoco cumplió, pues la entrega se realizó hasta 2013.

Dos auditorías revelaron que el proyecto original garantizaba la dotación de mil litros de agua por segundo para riego agrícola, pero sólo se construyó infraestructura para conducir 500 litros por segundo.

Además, la mala planeación de la obra provocó que la presa se construyera sobre tierras en litigio. Ahora el gobierno de Michoacán deberá restituir a campesinos las tierras que ocupa la presa y deberá pagar 9 millones 315 mil pesos por daños, según establece una sentencia a favor del ejido Naranjo de Tziritzícuaro dictada desde agosto de 2013 por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 17, y que fue ratificada en 2016.

PIDE GODOY RÉPLICA

Leonel Godoy pidió, a través de su cuenta de Twitter, derecho de réplica a la investigación de MCCI, pues, señala, se hizo sin pedir sus argumentos.

También te puede interesar:

Amarran las manos para actuar contra Odebrecht

El caso Odebrecht evidencia corrupción estructural en México y AL: UNAM

Expulsan a Odebrecht de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

México, implicado en caso Odebrecht, acuerda una investigación conjunta

Sale de México directivo de Odebrecht cuando se dieron presuntos sobornos a Pemex

Odebrecht México le dice a la PGR que le paga y da información, pero con una condición...