NEGOCIOS

En este estado aceptan haber comprado gasolina robada a huachicoleros

Pemex pierde y los huachicorelos ganan millones de pesos.

31/05/2017 1:50 PM CDT | Actualizado 31/05/2017 4:48 PM CDT
AFP via Getty Images
.

Para que los huachicoleros puedan hacer negocio con la gasolina que le ordeñan a Pemex necesitan de un comprador. Y en Jalisco no son pocos los habitantes que aceptan haber pagado por combustible robado.

De cada 10 jaliscienses a los que les ofrecen gasolina robada, 3 la han comprado, según la encuesta Percepción de la Corrupción en Jalisco 2017 del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL).

Así es como Pemex le abrió (sin querer) la puerta a los huachicoleros

El estudio revela que, aunque la venta de gasolina robada es la práctica considerada más grave entre los jaliscienses, 133 mil personas (30% de los encuestados) aceptó haber comprado este combustible a los huachicoleros.

Costo millonario

Si cada comprador adquiriese 30 litros por cada ocasión en la que le ofrecen el combustible robado, calcula el CESJAL, a un precio de $17.00, Pemex estará perdiendo $68 millones de pesos.

En contra parte, los huachicoleros obtendrían ingresos por $40 millones de pesos si venden la gasolina robada en $10.00 pesos.

El huchicoleo también destruye el medioambiente

"En el supuesto que se hicieran 2 compras por mes, la pérdida de PEMEX, ascendería a $1,630 millones de pesos y los ingresos de los vendedores cerca de $1, 000 millones al año", se lee en el documento.

El documento también revela que los que más la compran son a los que los huachicoleros menos buscan vendérselas."Se la ofrecen principalmente a los hombres, pero las mujeres son quienes más la compran", reveló el estudio del CESJAL.

También te puede interesar:

Ahora los consumidores tendrán que pagar por el robo de los huachicoleros

La Suprema Corte le quita "un peso" de encima a Pemex

El 'huachicoleo' se sofistica y gana terreno: análisis