ELECCIONES EDOMEX2017

En el último día de campaña, Delfina encabeza las preferencias electorales: encuestas

A cuatro días de las elecciones en el Estado de México, los mexiquenses dan un cerrado empate entre la morenista y Alfredo del Mazo.

31/05/2017 2:38 PM CDT | Actualizado 31/05/2017 2:42 PM CDT
DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/ CUARTOSCURO

A cuatro días de las elecciones en el Estado de México, las preferencias dan un cerrado empate entre los candidatos del PRI, Alfredo del Mazo; y Morena, Delfina Gómez.

En el último día de campañas, tres de los principales diarios de cobertura nacional: Excélsior, Reforma y El Universal, coinciden en que el sucesor de Eruviel Ávila se disputará entre el aspirante priista y la morenista. Además de que el perredista Juan Zepeda logró arrebatar el tercer lugar a la panista Josefina Vázquez Mota.

Según Excélsior, si hoy fueran las elecciones, Delfina Gómez ganaría las elecciones del próximo domingo, con el 28 por ciento, solo un punto arriba de Del Mazo.

Pese a que los mil encuestados dijeron que votarían por la morenista, el 24 por ciento considera que la opción al cambio es Juan Zepeda, a quien también calificaron como el más honrado de todos los contendientes (15 por ciento).

Sobre quién tiene mayor capacidad para resolver los problemas en la entidad, el 25 por ciento de los votantes dijo que Del Mazo, a quien también le dieron los porcentajes más altos en cercanía a la gente (32 por ciento) y mayor experiencia para gobernar (35 por ciento).

Y aunque Vázquez Mota destaca por ser la segunda más conocida de los aspirantes (89 por ciento), dicho recurso no le ha alcanzado para mantenerse entre los principales tres favoritos.

Reforma también da la preferencia a la aspirante de Morena, con el 31.9 por ciento, seguida de Del Mazo, con el 30.7 por ciento; no sin antes destacar la estrepitosa caída de la panista, quien de tener 25 por ciento, cayó a 14.1 por ciento, por debajo del perredista (16.8 por ciento).

El ejercicio realizado a mil 200 votantes demuestra que la tendencia a favor de Delfina son hombres (37 por ciento) entre los 30 y 49 años de edad (35 por ciento), con escolaridad de Universidad o más (48 por ciento).

La contradicción.

Aunque el 41 por ciento de los encuestado cree que Del Mazo es el más corrupto y mentiroso (34 por ciento), el 25 por ciento lo percibe como el más cercano a la gente, el que mejoraría los servicios de salud (22 por ciento), el que resolvería los problemas del estado (19 por ciento), el que haría que el estado fuera más seguro (19 por ciento) y el que mejoraría la economía familiar (18 por ciento).

El Universal asegura que Del Mazo sería quien ganaría las elecciones con 33.8 por ciento de las preferencias, seguido de Delfina Gómez, con el 29.3 por ciento.

El ejercicio realizado a mil ciudadanos asegura que el priista es quien mayor visibilidad tiene entre los mexiquenses (91.2 por ciento), aunque quien mejor percepción tiene de todos los contrincantes es Juan Zepeda (39.8 por ciento).

Sobre aspectos negativos, Del Mazo es señalado como el más corrupto 39.5 por ciento, junto con Delfina, con tan solo el 10 por ciento.

Este domingo el Estado de México, Coahuila y Nayarit designarán a sus próximos gobernadores.

También te puede interesar:

-Delfina dice que respetará los resultados del próximo domingo

-PT declina a favor de Delfina en Edomex

-La doble traición del candidato Del Mazo

-Triplica Del Mazo gasto en 14 días