MÉXICO

El drama, la tensión y el colorido de las campañas electorales del Edomex

Escándalos de corrupción, golpes bajos, alianzas inesperadas, hasta personajes de manga, luchadores y heavy metal. Así se vivieron dos meses de campaña en el Estado de México.

31/05/2017 11:20 AM CDT | Actualizado 31/05/2017 12:54 PM CDT
Twitter

Acusaciones de corrupción, alianzas inesperadas, videos reveladores, golpeteo, frases memorables, manga, heavy metal y luchadores enmascarados. En este tono se vivió la campaña electoral para la gubernatura del Estado de México.

Es por ello que en esta entrega de la #RadiografíaElectoral del HuffPost, te presentamos los momentos más álgidos que se vivieron en estos dos meses de campaña, donde Alfredo del Mazo (PRI) y Delfina Gómez (Morena) se perfilan como los dos punteros, a pesar de la enorme sorpresa que representó el crecimiento de Juan Zepeda (PRD) y el derrumbe de Josefina Vázquez Mota (PAN).

Los momentos más épicos de las campañas en el Edomex

3 de abril

Arrancan las campañas del Estado de México. Alfredo del Mazo inicia en Tlalnepantla, promueve un decálogo de propuestas y promete hacer al Edomex la entidad más segura del país. Delfina Gómez hace lo propio en Texcoco, donde promete derrocar a la corrupción. Juan Zepeda da el banderazo de salida en Nezahualcóyotl y Josefina Vázquez Mota en Atlacomulco.

4 de abril

El sitio Aristegui Noticias acusó a Del Mazo de iniciar su campaña con un spot que explota imágenes oficiales de los gobiernos federal y del Estado de México, con 11 fragmentos de la campaña "Soy mexiquense" que presentó el gobernador Eruviel Ávila en abril de 2013 para promover la identidad entre los habitantes de la entidad. La nota hizo que Del Mazo bajara el spot de redes sociales.

Ese mismo día, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el expresidente Felipe Calderón se pusieron los guantes de box para discutir en Twitter, luego de que el panista soltara: "¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?".

"Ningún voto vale una tarjeta, una despensa o un cheque color rosa", dijo Josefina el pasado 4 de abril en alusión al Salario Rosa promovido por Del Mazo.

5 de abril

Los candidatos al Estado de México tienen su primer debate por televisión en el noticiero matutino de Televisa. En dicha arena, los candidatos del PRI, PRD y Morena arremeten contra la abanderada del blanquiazul por haber recibido alrededor de mil millones de pesos para la fundación Juntos Podemos, cuyo destino no ha sido del todo aclarado.

Ese mismo día, los cuatro principales candidatos a la gubernatura sostienen un encuentro con estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Toluca para plantear sus propuestas. Ahí, Del Mazo admite los altos niveles de impunidad que prevalecen en el Estado de México. Zepeda, por su parte, propone a los candidatos someterse a la prueba del polígrafo para ver quién miente.

"Solamente hoy en día, tres de cada 200 delitos tienen una sanción. Imagínense el número de delitos que quedan impunes", reconoció Del Mazo ante los altos niveles de impunidad en el Edomex.

6 de abril

Se da a conocer un sitio web sobre Josefina que lleva el nombre de "Corruptina". La asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) muestra documentos que dan cuenta que Vázquez Mota recibió apoyo financiero por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó multar a Morena y Delfina Gómez por actos anticipados de campaña.

7 de abril

"Las autoridades electorales no hemos sido omisas ante el posible empleo de programas sociales con fines electorales", señaló el presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante un acto realizado en Toluca, ante los señalamientos del PAN y de Morena en contra del PRI.

INE

9 de abril

Se da a conocer que el Estado de México contrató un crédito de 2 mil 500 millones de pesos con Banorte. Ese mismo día, la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, es agredida en un evento proselitista de Vázquez Mota.

Ese día en campaña, Del Mazo califica a Eruviel: "Para calificar un gobierno (de Eruviel Ávila) se deben de ver distintos aspectos. Hay que reconocer que hay grandes logros y avances. En salud le doy un 8; en programas sociales un 10; en seguridad le doy una calificación que tiene que mejorar, ahí sí le doy un 6", dijo en Tecámac.

"Llegó la hora de decirle adiós al grupo Atlacomulco. Juntos somos fuertes. Enfrentamos una elección de estado y a los tramposos de Peña Nieto y Eruviel Ávila. Enfrentamos a la dinastía Del Mazo, a Alfredo III", dijo Delfina Gómez el 9 de abril de gira por el oriente del Edomex.

10 de abril

Una encuesta realizada por El Universal posiciona en primer lugar de las preferencias electorales al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, con 21.0%, seguido de Delfina Gómez, con el 17.4%; Josefina Vázquez Mota, 14.1%; y Juan Zepeda, 12.7%.

Josefina

15 de abril

Detienen al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, durante un operativo llevado a cabo por la PGR y las autoridades de Guatemala. Una captura que levantó sospechas de que Duarte se entregó mediante un acuerdo político con el gobierno mexicano.

17 de abril

Zepeda asegura que en caso de ganar, revocará la concesión a la empresa española OHL que opera el Circuito Exterior Mexiquense (CEM). También presenta su plan de movilidad que incluye la construcción de 10 nuevas líneas de Mexibús y la ampliación de la red del Metro hacia Ecatepec y Chalco.

"Una vez que nosotros ganemos el Estado de México vamos a revisar y revocar las concesiones de estas autopistas para que regresen al poder de la entidad y que todos podamos circular ahí, sin pagar un centavo", dijo Zepeda el 23 de abril sobre el escándalo de corrupción de OHL en el Edomex.

18 de abril

Andrés Manuel López Obrador señala que el PRI y PAN buscarán "enlodar" a Morena tras la captura de Duarte y anticipa un fraude electoral en el Estado de México.

"¿Cuánto del dinero robado por Duarte proviene de Banobras, en el tiempo que Alfredo del Mazo fue su Director?", arremetió Josefina tras pedirle a AMLO que "responda por el dinero que recibió de Duarte".

19 de abril

Activistas acusan al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, de usar bots para ganar influencia en redes sociales durante la contienda electoral mexiquense, de modo similar a lo que ocurrió durante la campaña presidencial de 2012.

"El PRI Edomex es el mejor PRI de México", dijo Del Mazo en sus redes sociales.

21 de abril

El periódico Excélsior da a conocer que el ayuntamiento de Texcoco realizó descuentos al salario de los trabajadores del municipio para entregar los recursos al Grupo de Acción Política, vinculado a Higinio Martínez Miranda, cuando Delfina Gómez era alcalde de dicho municipio.

Delfina Gómez
El senador Alejandro Encinas externó su apoyo a la candidata de Morena el 22 de abril.

24 de abril

Un video difundido por El Universal muestra a Eva Cadena, diputada local y candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, recibe fajos de dinero en efectivo supuestamente para entregárselos a López Obrador.

Durante un foro celebrado en el Instituto Nacional Electoral, expertos advierten que la debilidad de las autoridades electorales pone en riesgo la elección presidencial de 2018.

25 de abril

Delfina Gómez aparece en primer lugar en la encuesta de preferencia electoral realizada por Reforma, con un 29% de las preferencias, por encima de Del Mazo, 28%.

Ese mismo día por la noche, los candidatos a la gubernatura mexiquense sostendrían el primer debate oficial. Josefina fue la que más atacó, Del Mazo fue el más atacado, Zepeda el más conciliador y Delfina no respondió a señalamientos.

IEEM

"Si metes a todos los políticos corruptos a la cárcel te vas a quedar sin amigos, Alfredo", señaló Vázquez Mota a Del Mazo en el primer debate oficial.

26 de abril

Delfina rechazó haber descontado parte de su salario a trabajadores durante su administración en el municipio de Texcoco, y dijo que al menos 200 empleados solicitaron el descuento vía nómina y que todo está documentado porque fueron legales.

29 de abril

Andrés Manuel López Obrador es amenazado de muerte en Acolman, Estado de México, a través de una manta firmada por La Familia Unida y que fue exhibida durante la gira del tabasqueño por la entidad.

2 de mayo

Una encuesta de El Financiero da a Del Mazo un 32% de apoyo en las preferencias electorales, con tendencia estable, mientras que Delfina tiene 29%, con tendencia al alza. Josefina Vázquez Mota, con 18% (8 puntos menos que en el sondeo anterior) y el candidato del PRD, Juan Zepeda, cuenta con el 15% de las preferencias.

5 de mayo

López Obrador anunció haber solicitado a su candidata del Estado de México, Delfina Gómez, cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, si resulta ganadora el próximo 4 de junio.

"Yo les quiero decir que un ganador no declina ni abandona. La respuesta a esas peticiones es un rotundo no", respondió Zepeda al llamado de Morena.

6 de mayo

AMLO lanza un ultimátum a los otros partidos de la izquierda. El político exhortó al PRD, PT y MC a apoyar a Morena en las elecciones del 4 de junio o, de lo contrario, no hará alianza con ellos en 2018.

8 de mayo

Cuatro encuestas comienzan a delinear una tendencia: la elección se definirá entre PRI y Morena con el PRD al alza y el PAN a la baja.

9 de mayo

La organización Ahora acusa al presidente Enrique Peña Nieto y al PRI de fraude carretero de 90 mil millones de pesos en Estado de México para financiar campañas electorales. Señalan que la modificación sistemática a las concesiones del Circuito Interior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario otorgadas a OHL han servido para financiar ilegalmente las campañas políticas del PRI, incluyendo la de Alfredo del Mazo.

Ese mismo día se realiza el segundo debate oficial, donde los candidatos punteros, Delfina y Del Mazo, evadieron los señalamientos por el escándalo de corrupción en OHL y la manera en que se descontó dinero a los trabajadores de Texcoco. Vázquez Mota arremete contra Del Mazo y Zepeda da un NO rotundo a la declinación por Delfina.

Del Mazo Kun

11 de mayo

Celebridades como Ximena Sariñana, El Diablito, Fernanda Castillo y Víctor Trujillo, entre otros, lanzan una campaña titulada #AlzaLaVoz que busca crear conciencia en los mexiquenses para que en las próximas elecciones no le den su voto al PRI.

13 de mayo

Delfina Gómez se reunió con Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo y quien fungiera como subsecretario de Educación durante el gobierno de Calderón, y con Rafael Ochoa, uno de los operadores políticos de la exlíder del SNTE, durante un evento realizado en Tlalnepantla. Esto, luego que unas grabaciones difundidas por Reforma diera a conocer que Gordillo pidió a sus allegados apoyar a la candidata de Morena.

Especial
La candidata de Morena se reunió con cercanos a Elba Esther Gordillo durante un evento realizado en Tlalnepantla.

"En efecto, ya acabamos con el PAN", dijo el perredista Juan Zepeda el 14 de mayo. "Ahora vamos por Morena y el PRI".

15 de mayo

Indagan presunto desvío de 4 mil millones de pesos desde el gobierno federal a campaña de Del Mazo en el Estado de México. El gobierno mexiquense reconoció la existencia de un depósito del gobierno federal, cuya legalidad ha sido puesta en duda en una queja presentada ante el INE.

17 de mayo

PRD negocia con el PAN y PT para que sus candidatos declinen por Juan Zepeda.

"Se está llevando este proceso electoral a un lugar de la impugnación o la anulación misma de la elección", dijo Josefina el 18 de mayo.

20 de mayo

El PAN y el PRD rechazaron aliarse para competir por la gubernatura en el Estado de México.

"Si tú revisas mis redes sociales y las divides, te quedas con un cachito de cosas buenas, una lista de este tamaño de preguntas y una lista de este tamaño de mentadas de madre", dijo Del Mazo al mencionar la gran cantidad de comentarios negativos en torno a su campaña, durante un video en el que aparece en una cámara de Gesell.

22 de mayo

Andrés Manuel López Obrador acusó a secretarios del gabinete federal de operar electoralmente en el Estado de México, tras presentar dos documentos en los que se detalla la estrategia electoral del PRI en la entidad.

23 de mayo

Alfredo del Mazo aumentó en 337% el dinero destinado a la campaña en tan sólo 14 días, según el último reporte del INE.

24 de mayo

Una veintena de líderes del PRI, PAN, PRD y PT, entre ellos exdiputados y expresidentes municipales, anunciaron su adhesión a la candidatura de Morena, Delfina Gómez.

"Así como nos dijeron al principio: 'vamos a darle en la madre al PRI en el Estado de México', ahora aquí hay que decirles a todos de regreso: ¡que chinguen su madre y el PRI va pa arriba!", advirtió Del Mazo el 25 de mayo en un evento privado con militantes del PRI, según un video difundido días después.

Youtube
Una foto del candidato del PRD, Juan Zepeda, en su época de metalero se vuelve un suceso en redes sociales.

26 de mayo

Vázquez Mota acudió a las instalaciones del INE para solicitar su inmediata intervención en el proceso electoral. Por medio de una carta, la aspirante se dirigió al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien le manifestó que en un acto de "desesperación" el candidato del PRI ha violentado las reglas democráticas al regalar despensas, tinacos, computadoras y tarjetas.

27 de mayo

El candidato del PT a la gubernatura del Estado de México, Óscar González Yáñez, declina a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

28 de mayo

Los candidatos cierran campaña el domingo previo a la elección. Del Mazo en Toluca; Delfina en Nezahualcóyotl, Ecatepec de Morelos y Valle de Chalco; Zepeda en Ecatepec y Josefina en Cuautitlán Izcalli. La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, se comprometió a respetar los resultados electorales que emanen de las urnas el próximo 4 de junio.

30 de mayo

Representantes de partidos políticos responsabilizaron al INE de los retrasos en la acreditación de sus representantes generales y de casilla, cuando la fecha límite era el lunes 22 y se está a menos de una semana de la jornada comicial, lo cual, aseguran, pone en riesgo la elección del 4 de junio.

::.

Te puede interesar:

Dime con quién andan y te diré quiénes son los candidatos al Edomex

Contenido Patrocinado