NEGOCIOS

El delicioso tejuino tiene efectos benéficos para la salud

Tomarlo es una costumbre de los huicholes para disminuir la diarrea o a contrarrestar los efectos del consumo de alcohol. 

31/05/2017 4:31 PM CDT | Actualizado 31/05/2017 4:42 PM CDT
Conacyt
Preparar y beber tejuino era una costumbre asociada a la cultura huichol para disminuir la diarrea o a contrarrestar los efectos del consumo de alcohol. 

La ciencia le da la razón a los indígenas por su sabia práctica de beber tejuino. Esta bebida, un tipo de cerveza a base de maíz fermentado que no es considerada alcoholica, tiene propiedades benéficas para la salud.

Preparar y beber tejuino es una costumbre asociada a la cultura huichol para disminuir la diarrea o a contrarrestar los efectos del consumo de alcohol.

Un grupo de científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) investigó las propiedades del tejuino, bebida de consumo popular en Guadalajara y la zona Occidente del país.

Y hallaron que el tejuino contiene microorganismos con propiedades probióticas, informó en un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su Sistema de Centros Públicos de Investigación.

El secreto de esta deliciosa bebida está en la preparación. El grano del maíz se sumerge en agua y se coce hasta que se convierte en una malta, que después se fermenta. Así el resultado es una masa de maíz fermentada, que se prepara en piloncillo y se sirve con limón y sal o se hace una especie de atole.

Conacyt

En el estudio realizado al tejuino, los científicos encontraron, durante el proceso de fermentación, bacterias patógenas y benéficas, así como bajas cantidades de etanol -cerca de 2 gramos por litro-, razón por la cual no es considerada una bebida alcohólica.

Luego analizaron estas bacterias y encontraron 50 con propiedades probióticas. "Las muestras fueron tomadas directo del puesto del vendedor de tejuino y fueron llevadas al laboratorio donde se hicieron pruebas, con lo que se concluyó que el tejuino es un probiótico natural", concluye.

Aunque es una bebida originaria de Jalisco, la preparación y venta de tejuino es popular en estados como Veracruz, Nayarit, Michoacán, Baja California Sur y Colima.

También te puede interesar:

El cerebro de los hijos únicos es diferente, según un nuevo estudio

La ciencia ha descubierto qué es ese 'no sé qué' responsable del primer flechazo

Escuchar música con tus amigos reduce los riesgos de padecer depresión