ELECCIONES EDOMEX2017

Desbordan usuarios e inseguridad transporte en #Edomex; no las soluciones de quienes buscan gobernarlo

Con base en la #RadiografíaElectoral diseñada por el HuffPost, aquí lo que proponen los candidatos

31/05/2017 5:00 AM CDT
Cuartoscuro
ECATEPEC.- Transporte público en el paradero de la linea B del Metro en la estación Ciudad Azteca.

Infraestructura, tarifas "al gusto" e inseguridad son los principales problemas del transporte en el Estado de México, habitado por más de 16 millones de mujeres y hombres.

Su parque vehicular ha crecido más del 300% en los últimos 10 años, acercándose a los 5 millones de coches, sin embargo, sólo el 17.5 de los mexiquenses usan el auto particular para movilizarse, según cifras difundidas por la iniciativa #YoMeMuevoEdoMex, promovida por las organizaciones de la sociedad civil, el ITDP, el WRI, el IMCO y la Fundación Tláloc.

En contra parte, sólo 242 mil 878 unidades de transporte público atienden al resto de la población; de éstas, 160 mil son concesionadas y 50 mil irregulares, según cifras de la propia Secretaría de Movilidad del Estado de México.

Por lo anterior, no extraña que el 65% de los usuarios califiquen el transporte público como de mala o pésima calidad, pues, además, llegan a perder hasta 5 años de su vida productiva transportándose y a emplear en ello hasta el 40% de sus salarios, el cual llega a ser inferior a los dos salarios mínimos.

De acuerdo con el estudio "El Estado de México, Movilidad 2025", elaborado en el 2015 por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por su sigla en inglés), unos 4.3 millones de mexiquenses se tardaban más de 40 minutos en viajes.

TAMBIÉN EL CRIMEN DESBORDA EL TRANSPORTE

Los delitos cometidos en el transporte público han crecido de manera alarmante: 80% de los usuarios lo califican como inseguro, refiere #YoMeMuevoEdoMex.

Cifras oficiales –citadas por la Organización Nacional Anticorrupción-- muestran que entre enero y febrero de 2017 se registraron 601 asaltos en el transporte público.

Entre enero y febrero de este año, se registraron 601 asaltos en el transporte público.

Este tipo de ilícito aumentó 160% en comparación con el primer bimestre del año pasado.

PERO LOS CANDIDATOS A GOBERNAR LA ENTIDAD...

Con base en la #RadiografíaElectoral diseñada por el HuffPost, los candidatos Alfredo del Mazo (PRI), Delfina Gómez (Morena), Juan Zepeda (PRD) y Josefina Vázquez Mota (PAN) han centrado sus propuestas para atender el problema del transporte en la entidad con generalidades.

El priista, por ejemplo, mantuvo en su discurso el planteamiento de "equipar todas las unidades de transporte con cámaras de vigilancia y botones de pánico".

La panista básicamente centró sus mensajes en redes sociales en "dar transporte gratuito a estudiantes, adultos mayores y gente con discapacidad."

La morenista no soltó lo referente al proyecto #RITMO "para construir una nueva red de transporte", pero sin ahondar en ella.

El perredista fue el que más habló del tema y definió más claramente sus propuestas, como la construcción de dos líneas de metro, Ecatepec-Indios Verdes y Chalco-Los Reyes La Paz; 10 líneas del Mexibús; bajar el precio del transporte entre uno y dos pesos, entre otras.

TRANSPORTE ROSA

Cuartoscuro
Alfredo del Mazo realizó un recorrido por estaciones del Mexicable.

Alfredo del Mazo arrancó su campaña, el 3 de abril pasado, con las propuestas de transporte público seguro con cámaras y botones de pánico en todas las unidades, así como el llamado "transporte rosa", las cuales ha mantenido.

"Por la seguridad, por las mujeres, por mejor transporte, vamos FUERTE Y CON TODO. Vamos por un transporte público seguro con cámaras y botones de pánico en las unidades", se lee en sus mensajes compartidos en Twitter y Facebook.

El priista planteó la integración del transporte rosa, destinado sólo a mujeres, en todas las rutas; además de la implementación de una tarjeta única de pago.

"Pondré orden en el transporte público para que sea más rápido, seguro y barato, implementado un sistema de pago con tarjeta única", dice otro de sus mensajes.

También habló de un mejor servicio en el transporte público y de nuevas rutas de Mexibús y Mexicable para ayudar a los "mexiquenses a ahorrar tiempo y acortar distancias de traslado"

Formuló construir las líneas de Mexibús Chalco-La Paz; Naucalpan-Texcoco; y Valle de Toluca.

Para el Mexicable, prometió las nuevas rutas Ecatepec-Tlalnepantla y Chamapa-Cuatro Caminos.

En cuanto a movilidad sustentable, propuso duplicar el espacio para bicicletas para "fomentar su uso".

BECA DE TRANSPORTE

Cuartoscuro
Josefina Vázquez Mota recorrió calles de Tlalnepantla y habló con choferes de transporte público.

La panista centró su propuesta, básicamente, en el transporte gratuito a estudiantes, adultos mayores y gente con discapacidad.

También plantea un "nuevo Programa de Movilidad", aunque sin ahondar en ello.

Algunos de sus mensajes al respecto:

"Pondremos en marcha un nuevo Programa de Movilidad, así todos los taxistas y conductores del transporte público en el #Edomex tendrán la oportunidad de ganar más y trabajar en un ambiente más seguro. #UnMillónDeEmpleos."

"El camino para tener #UnMillónDeEmpleos empieza con un mejor sistema de transporte. Impulsaré un transporte digno y eficiente, que realmente sirva a los mexiquenses. ¡No esperes más, súbete al proyecto del cambio!".

"Con apoyos a los transportistas, cambiaremos el esquema de movilidad en el #Edomex. Para tener mejor transporte, el 4 de junio ¡vota PAN! En el #Edomex es un martirio pasar en el tráfico las horas que podríamos pasar con nuestra familia. ¡Cambiemos esta realidad!".

También aprovechó sus mensajes para denunciar que el gobierno del PRI en el estado busca "subir 4 pesos el pasaje para apoyar a su candidato".

Aquí sus mensajes sobre el tema:

"El cinismo del PRI es el colmo: aparte de la inseguridad que vives en el transporte público todos los días, ahora te quieren subir 4 pesos el pasaje para apoyar a su candidato. ¡Ya es hora de sacarlos del gobierno!"

"Cuando saquemos al PRI del gobierno, ¡mejoraremos el transporte público! Los choferes tendrán mejores condiciones laborales y los usuarios podrán viajar seguros. ¡Gracias a los transportistas de Naucalpan por su apoyo!"

"El PRI ofreció aumentar 4 pesos el precio del transporte público si los transportistas votan por ellos. ¡No lo permitiremos! Cuando ganemos, vamos a mejorar las condiciones para quienes brindan este servicio, ¡pero no a costa de los bolsillos de los ciudadanos!".

CON PURO RITMO

Cuartoscuro
Gómez Álvarez viajó en un camión de transporte público junto con militantes de Morena por la colonia Jardines de Morelos.

La morenista hizo su primera propuesta de transporte el 23 de abril. Y escribió: "Como usuaria del transporte público, he sufrido los graves problemas de seguridad y tiempo de traslado que vivimos los mexiquenses. Por ello, en los siguientes días presentaré el nuevo modelo de movilidad para nuestro estado denominado (Red Integral de Transporte Masivo Ordenado) RITMO."

En Twitter y Facebook, RITMO ha sido la propuesta que Gómez ha destacado, pero sin ahondar en ella, aquí una muestra de sus mensajes:

"Mi proyecto de movilidad es el programa RITMO (Red Integrada de Transporte Ordenado), que beneficiará a millones de mexiquenses, y que además generará miles de empleos."

"Con el proyecto #RITMO, proponemos la construcción de una nueva red de #Transporte que comunique a los municipios del #EdoMEx con la #CDMX. #RITMO resolvería los problemas de #Movilidad para 8 millones de habitantes que a diario utilizan un #Transporte insuficiente e inseguro".

Sin embargo, en uno de sus mensajes ahonda en la propuesta y señala que contará con cuatro líneas del metro, cuatro trenes suburbanos y siete corredores de Mexibús:

"Como gobernadora construiremos la Red Integrada de Transporte Masivo Ordenado (RITMO). Contará con 4 líneas del metro, 4 trenes suburbanos, 7 corredores de mexibús, beneficiando a 11 millones de mexiquenses de 60 municipios. #LaEsperanzaSeVota."

Su último mensaje al respecto, es del 23 de mayo y, en él, proyecta "concluir el tren suburbano Buenavista-Cuautitlán."

A LA BAJA

Cuartoscuro
Juan Zepeda viajó en el Metro, de la estación Nezahualcóyotl a Ciudad Azteca.

El perredista fue el que más compartió sus propuestas en transporte a través de Twitter y Facebook.

Desde el 3 de abril, fecha en que arrancaron las campañas, Zepeda prometió transformar el 30% del transporte público para uso exclusivo de las mujeres.

Para el 17 de abril ahonda en su propuesta al plantear dos líneas de metro; 10 líneas del Mexibús; disminución de topes, entre otras.

"Los mexiquenses realizamos 2.4 millones de viajes diarios a la CDMx y gastamos el 30% del ingreso en pagar un transporte deficiente e inseguro, mis propuestas son: * Dos líneas de metro, Ecatepec-Indios Verdes y Chalco-Los Reyes La Paz. * 10 líneas del Mexibús en la zona metropolitana del Estado de México. * Campaña permanente de cultura vial integral. * Apoyo al hombre camión para aquellos compañeros que viven del transporte. * Disminución de topes. * 30% de transporte exclusivo para mujeres. * Revocar la concesión al Circuito Exterior Mexiquense dado que es muy caro e inseguro, hacerlo gratuito.", se lee en sus mensajes de esa fecha.

Asimismo, expresó que bajará el precio del transporte público entre 1 y 2 pesos, y que los estudiantes sólo paguen la mitad del pasaje, aunque para el 11 de mayo planteaba transporte gratuito:

"En #Tejupilco reiteré mi propuesta para ofrecer transporte gratuito a todos los jóvenes de nivel medio y superior".

Al igual que Del Mazo propuso instalar cámaras en el transporte público para bajar los robos:

"Con el modelo policial que implantaré, bajará el número de robos a transeúnte, en el transporte y de autopartes. #JuanZepedaSíPuede Juan Zepeda propone nueva línea del Mexibús de Chicoloapan a La Paz", escribió el 22 de abril.

También te puede interesar:

Feminicidios en campañas del Edomex: muchas propuestas, poca concreción

Los olvidados del Edomex: 38 municipios que ningún candidato visitó

Este podría ser el principal riesgo para la elección del Edomex

Sigue aquí el pulso de las campañas de los 4 principales candidatos en Edomex

Cobertura Edomex

-Dime con quién andan y te diré quiénes son los candidatos al Edomex