UN MUNDO MEJOR

Ciudadana de EU devuelve piezas prehispánicas al INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó sobre el lote de arte que volvió a México. 

31/05/2017 12:35 PM CDT | Actualizado 31/05/2017 12:46 PM CDT
inah.gob.mx
El INAH ha resaltado la toma de conciencia por parte de extranjeros y nacionales de que el saqueo de bienes culturales es una apropiación injusta de la historia de un pueblo.

Dioses narigudos, deidades, perritos silbatos y fragmentos de piezas más grandes son algunos de los artículos incluidos en el lote de arte que una ciudadana estadounidense entregó personalmente al Consulado de México en Orlando, y que finalmente llegó a las manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

El corpus —representativo de las diversas culturas que se desarrollaron en la Costa del Golfo de México, específicamente en lo que hoy es el estado de Veracruz— está integrado por una veintena de piezas

Desde el 10 de mayo pasado, los objetos han estado en resguardo por parte del INAH.

La ciudadana los tenía porque su papá, quien residió en Veracruz por motivos de trabajo entre los años 60 y 70 del siglo pasado, "se los heredó".

De acuerdo con los investigadores, los 20 objetos fueron analizados; se descubrió que 18 de ellos son prehispánicos, uno de reciente manufactura y un coral blanco, esférico, sin valor cultural. Agregaron que al ser considerados objetos "decorativos" se "daña a la investigación arqueológica", pues esto les impide determinar el contexto en que se encontraba la pieza en el momento en que fue abandonada.

Las 18 piezas arqueológicas originales abarcan del año 400 AC al 1400 DC. Van desde las cabezas de estilo olmeca provenientes de la región centro-sur de Veracruz, hasta la representación de un mono de filiación huasteca tardía del norte de Veracruz, pasando por los "dioses narigudos", de estilo totonaco.

Las 18 piezas arqueológicas estarán bajo la custodia del INAH.

Con información de Excélsior.

También te puede interesar:

- La tensión de Shakira al hablar de Piqué en un programa español

- Tras pleito, Pepe Cárdenas le dedica unas palabras a López Obrador

- 11 "tips" que harán de tu sesión de masturbación un éxito