INTERNACIONAL

Autor de asesinatos islamófobos en EU dice que fue un acto de "patriotismo"

En su primera audiencia, Joseph Jeremy Christian no se declaró culpable o inocente de los nueve cargos que se le imputan, incluidos varios de homicidio.

31/05/2017 3:18 PM CDT | Actualizado 31/05/2017 3:23 PM CDT
Twitter: @eldiarioint

El viernes, Jeremy Joseph Christian, de 35 años, asesinó en Portland, Oregon a dos personas que intentaron defender a un par de mujeres a las que Christian lanzó insultos racistas y antimusulmanes.

Destinee Mangum, una de las muchachas atacadas, contó que estaba con su amiga, que llevaba un hiyab, cuando en plena hora pico, en un tren lleno, se les acercó Christian y comenzó a insultarlas.

"Nos dijo que volviéramos a Arabia Saudita y nos dijo que no deberíamos estar aquí, que nos fuéramos de este país", contó a la televisora KPTV. "Nos dijo básicamente que éramos nada y que deberíamos matarnos".

En su primera audiencia en una corte estadounidense, Jeremy Joseph gritó "¡Ustedes lo llaman terrorismo, yo lo llamo patriotismo!".

Twitter: @ajplus

Sin declararse culpable o inocente de los nueve cargos que se le imputan, incluidos varios de homicidio, Jeremy Joseph Christian siguió con su metralla de eslóganes: "¡Váyanse si no les gusta la libertad de expresión (...)! ¡Muerte a los enemigos de Estados Unidos! ¡Váyanse de este país si odian nuestra libertad!".

En la audiencia estaba Micah Fletcher, quien sobrevivió a una puñalada cuando también intervino el viernes pasado en la defensa de una chica de 16 años negra y su amiga musulmana, a las que Christian gritaba insultos raciales y religiosos en un tren.

"Fui apuñalado en el cuello mientras iba a mi trabajo, por azar, por un extraño que no conozco, por tratar de ser una persona buena", dijo Fletcher al canal NBC el martes.Tiene además antecedentes criminales por robo, secuestro y posesión de armas, destacaron estos reportes.

En un video circulado hace unos días, se ve a Christian envuelto en una bandera estadounidense durante un acto ultraderechista en Oregon en el que grita improperios racistas mientras hace el saludo nazi.

Está previsto que vuelva a comparecer ante el tribunal el 7 de junio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó en Twitter de "inaceptable" el ataque y dijo que las víctimas se enfrentaron al odio y a la intolerancia.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Crímenes de odio contra musulmanes en EU suben casi un 600 % en tres años

Un muerto y varios heridos tras un tiroteo en una universidad de EU

Dos muertos por un tiroteo en una escuela privada en Arabia Saudí