POLÍTICA

ALDF aprueba Ley Electoral; concejales se elegirán por planilla

En la elección de 2018, el partido que gane una alcaldía se llevará el carro completo con otros seis funcionarios

31/05/2017 9:00 AM CDT | Actualizado 31/05/2017 10:09 AM CDT
Cuartoscuro.

La Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó la Ley Electoral, donde alcalde y seis concejales de mayoría relativa se elegirán por planilla, es decir que la población de cada circunscripción no podrá elegirlos. Durante toda la sesión hubo ataques entre los promotores de las dos visiones.

Pocos minutos después de las 20:00 horas del 30 de mayo, el pleno de la ALDF aprobó en lo general el dictamen de la Ley Electoral, elaborado por el diputado panista José Manuel Delgadillo, con 44 votos a favor y nueve en contra. Delgadillo dio un discurso de 40 minutos, pese a que debía restringirse a 10.

Después de aprobada la ley, el diputado priista Encarnación Alfaro presentó una iniciativa de reforma a varios artículos, uno de ellos el del método de elección de concejales, con lo que comenzó un intercambio de acusaciones.

El diputado del PVEM, Fernando Zárate, criticó la elección por planilla: "Tiene una lógica perversa. Las delegaciones no deben considerarse propiedad de las personas. ¿Cuándo en la Constitución de la CDMX se establece que las delegaciones tienen propietario? Que una persona debe tomar todas las decisiones de una delegación como Iztapalapa con presupuesto de cuatro mil millones de pesos".

Así, en 2018 el partido que gane la mayoría de votos en una alcaldía colocará no sólo a su alcalde sino también a seis concejales de mayoría relativa.

En defensa de esta forma de elección estuvo Raúl Flores, del PRD, quien dijo que la votación directa de concejales no era una opción, pues en la Asamblea Constituyente, la diputada de Morena, Patricia Ortiz, propuso la elección directa de concejales, pero su iniciativa fue rechazada.

En contraposición, Encarnación Alfaro recordó que fue la senadora panista y constituyente Gabriela Cuevas, quien destacó la importancia de la elección directa.

La iniciativa de Alfaro también fue desechada. Sorprendió que, aunque Morena promovió la misma visión, sólo asistieron nueve de sus 20 legisladores. Entre los priIstas, que también estaban a favor, hubo votos contra la propuesta de Alfaro, como el de Israel Betanzos.

Votaron a favor de la elección directa: de Morena, Alfonso Suárez, Felipe Félix de la Cruz, Ricardo Cervantes, Juan Jesús Briones, Beatriz Rojas, María Eugenia Lozano, Dario Carrasco, Ana Juana Ángeles, Miguel Ángel Hernández; del PVEM, Fernando Zárate, Xavier López Adame y Eva Lescas; del PRI, Encarnación Alfaro, Dunia Ludlow y Mariana Moguel; de PES, Carlos Alfonso Candelaria; de Movimiento Social, Vania Ávila. En contra votó todo el PRD y el PAN.

"¿DÓNDE ESTÁ DELGADILLO?"

A la sesión de la Comisión de Asuntos Político Electorales, de las 11:00 de la mañana, llegaron representantes de la sociedad civil y ciudadanos, quienes al ver que pasaban las horas y que no iniciaba los trabajos para analizar el predictamen de la Ley Electoral, Leticia Calderón, vecina en Benito Juárez, fue a la oficina del diputado panista José Manuel Delgadillo a exigirle una explicación ¿por qué no habían iniciado?

¿Dónde está el diputado Delgadillo? Los vecinos llevamos ya dos horas y media esperando a que inicie la sesión. Él es mi representante, soy de la colonia Nochebuena" dijo con voz potente.

Los guardias y asesores se quedaron sin saber qué hacer.

Delgadillo salió de su oficina y le dijo categórico: "No se confunda, yo voy a hacer lo que se me dé la gana", lo que provocó un mayor enojo de Calderón, quien tomó asiento, y a ratos llamaba a Delgadillo.

Delgadillo volvió a salir, ahora acompañado por uno de sus asistentes, Rafael Medina Pederzini –quien estuvo detenido en Brasil por abuso sexual en el Mundial de 2016– y atendió a los vecinos.