INTERNACIONAL

Trump tensa aún más las relaciones con Alemania

El presidente estadounidense acusó al país europeo de aportar muy poco a la OTAN.

30/05/2017 12:43 PM CDT | Actualizado 31/05/2017 8:13 AM CDT
Jonathan Ernst / Reuters

Las relaciones entre Estados Unidos y Alemania llevan casi una semana en constante tensión después de que ambos mandatarios se reunieron en Italia en la cumbre de las siete economías más industrializadas del mundo.

Este martes, el presidente estadounidense Donald Trump se quejó en Twitter del déficit comercial que tiene Estados Unidos con Alemania y de las (insuficientes) aportaciones que hace el país europeo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Tenemos un déficit comercial MASIVO con Alemania, además de que pagan menos de lo que deberían a la OTAN y militares. Muy malo para Estados Unidos. Esto va a cambiar".

La tensión entre los dos países comenzó cuando Trump dijo que necesitaba más tiempo para decidir si Estados Unidos seguiría respaldando el acuerdo climático de París para reducir las emisiones de carbono, una declaración que no le gustó a los diplomáticos alemanes y europeos.

"¡Tomaré la decisión final sobre el acuerdo de Paris la semana que viene!".

Durante esa semana, el semanario alemán Der Spiegel publicó que el presidente estadounidense calificado de "malos, muy malos" a los alemanes. Posteriormente, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, aclaró a los periodistas que Trump se refería al comercio y que él "no tiene un problema con Alemania".

A raíz de los desacuerdos con el presidente estadounidense, la canciller alemana Angela Merkel dijo el domingo en Múnich que Europa ya no podía confiar en Estados Unidos y que debía tomar su destino en "sus propias manos".

Para Merkel, la tradicional alianza occidental está amenazada por la nueva presidencia de Estados Unidos y el brexit. "Los tiempos en los que podemos contar con los demás han terminado", dijo Merkel.

Entre el gasto en defensa y el supuesto déficit comercial, la tensión entre Estados Unidos y Alemania se ha tornado ríspida. Por si esto no fuera suficiente, falta saber qué decisión tomará esta semana la administración de Trump sobre el Acuerdo de Paris, podría no gustarle a Merkel ni a Europa.

También te puede interesar:

- Donald Trump: "Los alemanes son malos, muy malos"

- La canciller alemana asegura que Europa ya no puede confiar en Estados Unidos

- Trump no está haciendo muchos amigos en la cumbre de la OTAN