NEGOCIOS

México sigue en el Top 5 de países con más 'ninis'... una década después

El 87% de los ninis mexicanos son jóvenes en condiciones de pobreza.

30/05/2017 2:42 PM CDT | Actualizado 30/05/2017 2:49 PM CDT
daniel rodriguez
this is the guy on the couch

Luego de 10 años, México sigue estando entre los cinco países con más jóvenes ninis -que no trabajan, ni estudian ni reciben capacitación- entre los países de Latinoamérica y del Caribe.

Con el 22.5% de los jóvenes, México está en el quinto puesto de los países de América Latina con más ninis. Solo debajo de Haití (33.5%), Honduras (28.9%), Guatemala (27.9%) y El Salvador (26.7%), según el informe Perspectivas económicas de América Latina 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe de la OCDE, que cita datos de 2014, analiza el porcentaje de población joven que no estudia ni trabaja en 17 países de América Latina y el Caribe. México se mantiene entre los cinco países con más ninis, a pesar de que hay menos jóvenes que no estudian ni trabajan que 10 años antes.

El internet también ayuda a emplear a los mexicanos egresados

En 2004, el 25.5% de los jóvenes mexicanos eran ninis. Lo que colocaba a México con Nicaragua en el quinto puesto, solo debajo de Honduras (29.8%), Colombia (28.2%), El Salvador (27.3%) y Guatemala (25.8%). Ese año, Haití no fue considerado por falta de información.

Diez años después, México disminuyó en el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero no lo suficiente para salir del top como sí lo hicieron Nicaragua y Colombia.

En 2014, Haití se colocó en el primer puesto y Honduras, Guatemala y El Salvador se mantuvieron entre los primeros sitios. Pero Colombia pasó del segundo al octavo puesto y Nicaragua del quinto al último puesto. El único que no se movió de lugar fue México.

Los mexicanos no pueden vivir sin internet (y las empresas lo saben)

Según datos de informe, el 87% de los ninis son jóvenes en condiciones de pobreza. Por esta razón, la OCDE advierte que "los jóvenes que no tienen empleo, no estudian, ni reciben capacitación corren el riesgo de ser marginados de manera permanente del mercado laboral".

Desconfianza electoral

En época de elecciones, los jóvenes mexicanos desconfían más de la transparencia de los resultados electorales que los adultos.

Según el informe de la OCDE que cita una encuesta de Gallup Monitor, la proporción de jóvenes mexicanos que expresan confianza en la transparencia de los resultados electorales (29%) es menor que las de adultos (29.2%) y mucho menor que el promedio en los países de América Latina y el Caribe (36%).

También te puede interesar:

El huchicoleo también destruye el medioambiente

El costoso infierno de estacionarse en CDMX y apps que te ayudan

Las redes sociales están dañando tu salud mental y esta es la que más te afecta