ESTILO DE VIDA

Mantener una relación de pareja sana puede salvarte de tener demencia

El apoyo social positivo adultos está asociado a un menor riesgo de desarrollar demencia.

31/05/2017 9:01 AM CDT
Getty Images

El ambiente lo es todo. Educación, normas, dinámicas. Un individuo es determinado en gran medida por su entorno, pues absorbe de éste rasgos particulares que lo configuran como persona.

Por esa razón, investigadores de la Universidad de Anglia del este desarrollaron un estudio para indagar sobre el impacto que estas relaciones tienen en un sujeto.

El estudio se basó en la información obtenida por otra investigación sobre el envejecimiento (ELSA), realizado por el Dr. Mizanur Khondoker en UEA, los profesores Andrew Steptoe y Stephen Morris en la UCL, el Dr. Snorri Rafnsson en el Metropolitano de Londres y el Profesor Martin Orrell en Nottingham. La investigación fue parte del programa "Promoting Independence in Dementia" (PRIDE). Y estos son los resultados:

Tras analizar durante 10 años datos de 10 mil 055 participantes en el estudio ELSA que no tenían demencia en 2002, fecha en que el estudio comenzó. Encontraron que el apoyo social positivo en adultos está asociado a un menor riesgo de desarrollar demencia.

Por otro lado, las relaciones negativas están vinculadas a un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad mental.

Los participantes fueron entrevistados cada dos años del 2004 al 2012 y se identificó una mayor incidencia de demencia a partir de notificaciones de los participantes o personas designadas.

Las experiencias sociales positivas y negativas fueron calculadas al inicio del estudio (2002) utilizando un conjunto de seis temas dentro del cuestionario 'Salud y estilo de vida de personas de 50 años y más' de ELSA. La escala osciló entre 1-4 con valores más altos que indicaban más soporte positivo o negativo.

Los resultados mostraron que el incremento de un punto en la medición de apoyo social positivo llevó a una reducción de hasta un 17% del riesgo instantáneo de desarrollar demencia. El apoyo positivo se refería a tener relación confiable, accesible y comprensiva con las parejas, los niños y otras personas con las que más convivimos.

Por otro lado, los puntajes de "apoyo" negativo mostraron efectos más contundentes: el incremento de un punto en la escala de apoyo negativo elevó hasta el 31% en el riesgo. El apoyo negativo se caracterizó por experimentar comportamientos críticos, poco fiables y molestos de los de las parejas, los niños y otras familias inmediatas.

De los 5 mil 475 hombres y 4 mil 580 mujeres que siguieron el estudio, el 3.4% registró indicios de demencia durante un periodo que comprendió de 2004 a 2012.

El Dr. Mizanur Khondoker, profesor titular de Estadísticas Médicas en la Escuela de Medicina Norwich de la UEA, dijo: "Es bien sabido que tener una red sustanciosa de relaciones cercanas, incluso el estar casado y tener hijos adultos, está relacionado con un menor riesgo de declive cognitivo y de desarrollar demencia".

Sin embargo, el médico aseguró que una relación interpersonal tóxica puede ser una fuente de intenso estrés, mismo que puede tener un impacto negativo en la salud física y mental de los adultos mayores. La calidad de esas interacciones personales puede ser un factor importante que afecta la salud cognitiva de las personas mayores.

"Este trabajo es un paso hacia una mejor comprensión del impacto de las relaciones sociales sobre el riesgo de demencia, pero se necesitan más estudios para establecer mejor cualquier mecanismo causal potencial que pueda conducir a estas asociaciones".