INTERNACIONAL

Jefe de la ONU: es "absolutamente esencial" implementar acuerdo sobre cambio climático

En tanto EU evalúa la posibilidad de abandonar el Acuerdo de París.

30/05/2017 5:34 PM CDT | Actualizado 30/05/2017 5:37 PM CDT
JEWEL SAMAD via Getty Images

El martes en la Universidad de Nueva York, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que es "absolutamente esencial" implementar el Acuerdo de París. Este es el primer discurso importante que Guterres da sobre el tema y aprovechó el foro para exhortar a los países a cumplir los acuerdos de 2015 con "mayor bendición".

Guterres aseguró que el acuerdo de reducir las emisiones de carbono y mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2 grados, al cual se sumaron 195 países en París en 2015 y ratificaron 147 en el año 2016, "no va suficientemente lejos".

Estados Unidos está entre los países que han ratificado su compromiso, sin embargo, el presidente Donald Trump ha manifestado en varias ocasiones su rechazo al acuerdo que firmó la administración anterior, ha amenazado con salir de éste y se espera que en los próximos días defina si continuará con el compromiso.

"Así que debemos hacer todo lo posible para aumentar la ambición y la acción hasta que podamos torcer la curva de emisiones y frenar el calentamiento global", dijo Guterres en el discurso en la Universidad de Nueva York.

Guterres sugirió que si Estados Unidos, el mayor generador de emisiones de carbono del mundo después de China, deja el acuerdo, otros actores clave como China, India y la Unión Europea tendrían la responsabilidad de incrementar sus esfuerzos para luchar contra el calentamiento global.

El secretario general de Naciones Unidas dijo que este acuerdo es "un momento clave en la historia de la humanidad".

"Aquellos que no apuesten por la economía verde vivirán en un futuro gris", dijo. "Por otro lado, quienes adopten las tecnologías verdes establecerán el estándar de oro para el liderazgo económico en el siglo XXI".

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- En la cumbre del G7 líderes no logran un acuerdo sobre el cambio climático

- El calentamiento global está (y seguirá) causando muchas noches sin dormir

- EU no tiene prisa en revisar sus políticas sobre el cambio climático