MÉXICO

Feminicidios en campañas del Edomex: muchas propuestas, poca concreción

Organizaciones civiles han cuestionado que los candidatos a la gubernatura mexiquense usen el tema como "botín electoral". Aquí, las principales propuestas.

30/05/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 30/05/2017 12:35 PM CDT
Cuartoscuro

Aunque el tema de cómo erradicar los feminicidios sigue siendo una de las grandes preocupaciones en el Estado de México, los candidatos a la gubernatura por el PRI, Morena, PRD y PAN se han quedado cortos en sus propuestas, refieren organizaciones civiles especializadas en violencia de género.

En 2016, ocurrieron 263 asesinatos de mujeres por su género en el Estado de México, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem).

En este sentido, los municipios con mayor número de feminicidios en 2016 fueron: Ecatepec con 39 casos; Naucalpan, 17; Toluca, 16; Chimalhuacán, 15; Chalco, 13; Nezahualcóyotl, 12; Tultitlán, 11; Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla, con nueve cada uno, y Cuautitlán Izcalli con siete. Municipios que representan los más poblados del Estado de México y cuentan con el mayor número de electores.

Ecatepec, Toluca, Neza y Tlalnepantla, municipios clave para ganar la elección en el Edomex

Sin embargo, las propuestas de los y las candidatas a la gubernatura del Estado de México siguen siendo blanco de críticas para organizaciones que exigen un freno a la violencia de género.

"Consideramos que las mujeres seguimos siendo vistas como un botín político al que se le sigue tratando como un objeto sin capacidad de emitir una opinión o sin capacidad de acción en espera de dádivas", señaló Mexfem en un comunicado publicado en abril.

En este sentido, la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada; la abogada de la organización Justicia Pro Persona, Ana Yeli Pérez Garrido, y la activista Irinea Buendía coincidieron en que los candidatos deben explicar a detalle cómo van a implementar la Alerta de Violencia de Género, además que no han expuesto políticas concretas de prevención, atención ni sanción.

En 2016, se denunciaron 2 mil 148 casos de violación sexual y de enero a febrero de 2017, 302 casos más. Por otra parte, de 2005 a 2014 se reportaron 4 mil 281 desapariciones de mujeres y niñas, de las cuales 2 mil 727 fueron localizadas (95 de ellas sin vida), según datos de la Fiscalía estatal.

EL FEMINICIDIO EN REDES

En este sentido, los candidatos Alfredo del Mazo (PRI), Delfina Gómez (Morena), Juan Zepeda (PRD) y Josefina Vázquez Mota (PAN) han abordado el tema desde diferentes perspectivas.

De acuerdo con la #RadiografíaElectoral realizada por el HuffPost, Del Mazo no hizo ninguna mención explícita a los feminicidios en sus redes sociales durante la campaña.

Por su parte, Vázquez Mota citó el tema cuatro veces, en las cuales responsabilizó al PRI de que el Estado de México sea el primer lugar en este rubro a nivel nacional. También Gómez aludió al asunto en cuatro ocasiones, al exigir un alto a los feminicidios como parte de sus promesas de campaña.

En cambio, el perredista Juan Zepeda fue quien más habló del tema, en seis ocasiones, proponiendo instalar la Alerta de Género para los 125 municipios de la entidad, luego de que al arranque de su campaña, advirtió que "suman ya 68 feminicidios en lo que va del año", además de promover las políticas de género.

LAS PROPUESTAS PARA ACABAR CON LOS FEMINICIDIOS

Del Mazo ha prometido disminuir este tipo de asesinatos, fortalecer la Fiscalía de Delitos Contra Mujeres y los sistemas de denuncia y prevención de delitos de género.

En un tono similar, la candidata de Morena se comprometió a crear una fiscalía especializada en delitos contra la mujer, implementar una línea de emergencia para atender casos de violencia intrafamiliar, así como un semáforo delictivo para visualizar los feminicidios. Gómez también dijo que no es con más patrullas o policías como será resuelto el problema, sino con la restauración del tejido social.

"Hoy, el primo de Peña Nieto quiere pintar los feminicidios de rosa", dijo por su parte Josefina Vázquez en el primer debate oficial. La panista prometió impulsar una Agencia Especializada en Feminicidios enfocada en el combate contra la violencia de género y la atención de víctimas.

En tanto, Juan Zepeda, propuso crear una Secretaría de la Mujer para tratar temas como violencia intrafamiliar, derechos reproductivos y de diversidad. También ofreció reabrir los casos que hayan quedado impunes.

::.

Te puede interesar:

El asesinato de joven evidencia una crisis de feminicidios en el Edomex

Nada para nadie. Candidatos al Edomex dejan pasar oportunidad de imponerse en el debate

La guerra contra el narco detonó los feminicidios en México