MÉXICO

Avala Congreso de NL matar en legítima defensa

Aprueban diputados iniciativa para ampliar el término de legítima defensa consagrada en el artículo 17 del Código Penal de Nuevo León.

30/05/2017 11:34 AM CDT | Actualizado 30/05/2017 12:41 PM CDT
asiandelight via Getty Images

En defensa de su persona, de su familia, de su honor o de sus bienes, los neoleoneses podrían dañar, lesionar o hasta privar de la vida al agresor.

Lo anterior se desprende de una iniciativa de reforma al artículo 17 del Código Penal de Nuevo León, aprobada este 29 de mayo por el Congreso del Estado.

La reforma de ley impulsada por el legislador del PAN, Marcos Mendoza Vázquez, incluye una ampliación a la legítima defensa consagrada en el artículo 17, pues se agregó a su redacción que además de dañar, la víctima pueda "lesionar" o "privar de la vida" a un agresor que ingrese a su vivienda.

Mendoza Vázquez argumentó que la ampliación se debe a que, además de sufrir alguna agresión o ser víctimas de la delincuencia, lo que más preocupa a "los vecinos es que alguien irrumpa en su domicilio o negocio para cometer un delito y puedan sufrí lesiones, perder la libertad o su vida o la de sus familiares, pero les genera zozobra al desconocer las leyes ya que ellos creen actuar bajo el supuesto de legítima defensa."

La modificación señala:

"Obrar el acusado en defensa de su persona, de su familia, de su honor o de sus bienes, o de la persona, honor o bienes de otro, repeliendo una agresión actual, violenta, sin derecho, y de la cual resulte un peligro inminente, a no ser que se pruebe que intervino alguna de las circunstancias siguientes.

"Se presumirá que concurren los requisitos de la legitima defensa, respecto de aquel que rechazare al agresor, en el momento mismo de estarse introduciendo o realizando actos idóneos encaminados a lograr entrar a su casa o departamento habitado, o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño causado al agresor.

"Igual presunción salvo prueba en contrario favorecerá al que causare cualquier daño, lesión o prive de la vida a otro, a quien encontrare dentro de su hogar; en la casa en que se encuentra su familia, aun cuando no sea su hogar habitual; en un hogar ajeno que aquel tenga obligación de defender; en el local en que aquel tenga sus bienes, o donde se encuentren bienes ajenos que tenga obligación legal de defender, y el intruso ejerza violencia sobre las personas o sobre las cosas que en tales sitios se hallen".

A favor del dictamen se pronunciaron los diputados Arturo Salinas, José Luis Garza Ochoa, Rubén González, Ludivina Rodríguez, Cosme Leal, Sergio Arellano, Marco Martínez y Marcos Mendoza.

El Congreso local se conforma actualmente por 42 diputados.

También te puede interesar:

Cada 23 minutos, una nueva carpeta de investigación por homicidio en México

Aumenta la violencia mientras el gobierno mantiene intactas las estructuras financieras del crimen organizado

Primer trimestre de 2017 es el más violento de la historia reciente de México