NEGOCIOS

Así quieren ayudar a los repatriados cuando lleguen al aeropuerto

Se abrió el primer módulo en el AICM para que los mexicanos repatriados de Estados Unidos puedan realizar diversos servicios financieros.

30/05/2017 5:13 PM CDT | Actualizado 30/05/2017 5:19 PM CDT
NOTIMEX

México quiere apoyar a los connacionales repatriados de Estados Unidos, por lo que abrió el primer módulo de atención en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que los connacionales repatriados de Estados Unidos puedan abrir una cuenta bancaria con o sin recursos en efectivo, al llegar al aeropuerto.

A través de la "Debicuenta Migrante", el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y el Instituto Nacional de Migración (INM) pondrán a disposición de los repatriados diversos servicios financieros, así como dos microseguros gratis: un seguro de vida por muerte accidental por 750 dólares y otro de gastos funerarios por siete mil 500 pesos.

El gobierno planea implementar la "Debicuenta Migrante" en la capital y en los 11 puntos fronterizos de recepción en Tijuana y Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez Y Ojinaga, Chihuahua; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la constancia de recepción de mexicanos repatriados que expide el INM como medio de identificación oficial para realizar este trámite.

Los connacionales que traigan consigo dinero en efectivo y no quieran traerlo cargando, lo puedan depositar de forma segura. Además, podrán retirar de forma segura el dinero a su llegada a su lugar de residencia o bien, en la red Bansefi.

"Cuatro mil dólares mensuales es el tope que ha establecido la autoridad bancaria, así es que pueden abrir la cuenta hasta esa cantidad, Pueden seguir depositando posteriormente y, lo más importante, pueden abrir la cuenta sin necesidad de dinero", dijo el director general de Bansefi, Virgilio Andrade.

De acuerdo con la especialista en cultura política y socialización en procesos migratorios, Leticia Calderón Chelius, cada semana arriban vía aérea mil 50 mexicanos deportados de Estados Unidos y 10% permanecen en la capital sean o no originarios de esta entidad.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

Estas artesanas de CDMX curan a mano la pena de ser deportadas de EU

CDMX: destino más atractivo para migrantes repatriados

A estos estados les irá mal si Trump cumple con impuesto a remesas