MÉXICO

Amarran las manos para actuar contra Odebrecht

Procurador General de la República de Brasil pide no usar los documentos presentados por la propia empresa, por los colaboradores y adherentes, contra ellos, ya sea en el ámbito civil o penal

30/05/2017 9:33 AM CDT | Actualizado 30/05/2017 11:07 AM CDT
Carlos Jasso / Reuters

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

En diciembre del 2016, un grupo de exdirectivos de Odebrecht confesó ante una corte en Estados Unidos que en México entregaron 10.5 millones de dólares a cambio de contratos para obras públicas entre los años 2010 y 2014.

En abril pasado, una filtración desde Brasil evidenció un testimonio de Hilberto Mascarenhas –quien fuera el encargado del departamento de Operaciones Estructuradas-- en el cual se acusó al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de presuntamente haber pedido una mordida por 5 millones de dólares.

Lozoya ha rechazado esta versión aunque la oficina de Odebrecht en México aseguró a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que estaban colaborando con las autoridades para esclarecer este caso.

Odebrecht México le dice a la PGR que le paga y da información, pero con una condición...

Para este 1 de junio se esperaba que Brasil entregara la información que tienen en su poder sobre los sobornos en Perú, Argentina, Panamá, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala y México, así como en Mozambique y Angola.

México, implicado en caso Odebrecht, acuerda una investigación conjunta

Sin embargo, el Procurador General de la República de Brasil, Rodrigo Janot, envió un oficio a las fiscalías de cada país para informar que había solicitado al Supremo Tribunal Federal (STF) que se mantuvieran bajo reserva "todas las pruebas" obtenidas mediante los acuerdos de colaboración premiada con Odebrecht y sus ejecutivos, aun cuando hubiera de por medio pedidos de cooperación internacional.

La Secretaría de Cooperación Jurídica Internacional de Brasil, órgano adscrito a la Procuraduría General (Fiscalía), "solamente podrá enviar la información a otros países si hay el compromiso de no usar los documentos presentados por la propia empresa, por los colaboradores y adherentes, contra ellos (Odebrecht y sus directivos), ya sea en el ámbito civil o penal", explicó a la organización peruana Convoca el fiscal brasileño Orlando Martello, quien integra el equipo que investiga el caso Lava Jato.

El procurador brasileño Janot explicó, mediante un comunicado de prensa, que la permanencia de reserva se justifica "en razón del posible interés de las autoridades extranjeras en la adopción de medidas investigativas relativas a los hechos reportados por los colaboradores que pueden ser perjudicadas si hubiese publicidad del material antes de que sea enviado a las autoridades".

El Ministerio Público de Brasil señala que la Secretaría de Cooperación Internacional "coordinará las respuestas brasileñas a los pedidos extranjeros" que está a cargo de Vladimir Aras y para ello es importante que los Ministerios Públicos de cada país "designen un interlocutor del caso Lava Jato".

También te puede interesar:

El caso Odebrecht evidencia corrupción estructural en México y AL: UNAM

Expulsan a Odebrecht de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

México, implicado en caso Odebrecht, acuerda una investigación conjunta

Sale de México directivo de Odebrecht cuando se dieron presuntos sobornos a Pemex

Odebrecht México le dice a la PGR que le paga y da información, pero con una condición...