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Ahora los consumidores tendrán que pagar por el robo de los huachicoleros

La paraestatal tiene contemplado trasladar hasta 0.95% del costo del robo a la tarifa de transporte que cobrará a empresas privadas.

30/05/2017 5:35 PM CDT | Actualizado 30/05/2017 6:39 PM CDT
AFP via Getty Images

A partir de este año, los consumidores mexicanos terminarán pagando por el costo que genera a Petróleos Mexicanos (Pemex) el robo de hidrocarburos y la ordeña de ductos.

PEMEX tiene contemplado trasladar hasta 0.95% del costo del robo a la tarifa de transporte que cobrará a empresas privadas que le ofrecen capacidad de almacenamiento y transporte de petrolíferos, de acuerdo con información de El Universal.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó en su resolución 179/2017 que "los transportistas podrán acreditar, como un costo trasladable en la prestación de servicios, el costo ocasionado por Pérdidas Operativas o mermas de los productos transportados o almacenados en la operación de sus sistemas".

En la temporada abierta las empresas privadas por primera vez tendrán derecho a utilizar la capacidad de transporte y almacenamiento de combustibles de la petrolera nacional. Con esta resolución, Pemex le cobrará a las empresas y éstas a su vez le terminarán por cobrar al consumidor final.

El pasado 24 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo en el que le quitó la obligación a remediar el daño provocado por tomas clandestinas de hidrocarburos en sus ductos. La paraestatal argumentaba que los daños han sido causados por terceros y, por lo tanto, no son resultado de falta de mantenimiento de la petrolera.

Al no ser Pemex quien pague por los daños, el consumidor terminará pagándolo a través de los operadores privados.

El Universal reporta que la filial Pemex Logística quiere utilizar parte de los recursos que paguen las empresas privadas para reparar ductos dañados y para el empleo de mano de obra, así como usar tecnología para el combate al crimen organizado.

En el caso de las pérdidas no operativas, que consisten en la extracción de un determinado volumen de producto de dicho sistema sin la autorización del usuario de transporte o transportista, solo podrán ser transferidas a los usuarios cuando las pérdidas queden fuera del control del transportista.

Así es como Pemex le abrió (sin querer) la puerta a los huachicoleros

Tan solo en 2010, el mercado ilícito de combustibles generó una pérdida de 4 mil millones de pesos, según datos de Pemex, y al menos 7 mil 605 millones de pesos en los primeros 9 meses de 2013, datos revelados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

El gobierno no está haciendo su tarea de garantizar seguridad. El director del Mexico Institute, Duncan Wood, dijo en entrevista con El Universal que no ve cómo los nuevos jugadores quieran absorber el costo del robo de combustibles, "porque se trata de un asunto interno y de seguridad nacional".

"Me queda claro que es responsabilidad del gobierno federal garantizarles seguridad a todos en México", dijo Wood al diario.

Las tomas clandestinas se incrementaron 221% entre 2012 y 2015, de acuerdo con información obtenida por el HuffPost México a través de una solicitud de información. En 2012, Pemex registró 1,635 tomas clandestinas y para 2015 la cifra aumentó a 5 mil 252.

No solo las tomas clandestinas aumentaron, también el daño ambiental. Las zonas contaminadas por Pemex pasaron de 1,023 hectáreas en 2012 a 1,162 en 2015, un crecimiento de 13.5%.

Pero detrás de la contaminación no sólo está el aumento en el robo de hidrocarburos, también ha disminuido el número de hectáreas contaminadas en las que Pemex ha intervenido para remediarlas. En 2013, Pemex remedió 53.8 hectáreas afectadas por la contaminación. En 2015 fueron 47.49, es decir, 11.7% menos.

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