INTERNACIONAL

Macron finalmente explica el polémico apretón de manos con Trump

El presidente de Francia lo catalogó como un "momento de verdad".

29/05/2017 12:44 PM CDT | Actualizado 29/05/2017 4:09 PM CDT
POOL New / Reuters

Finalmente el presidente de Francia, Emmanuel Macron, explicó de qué se trató la batalla silenciosa que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el jueves pasado cuando se reunieron en Bruselas.

En un breve encuentro entre ambos mandatarios, Macron —consciente del historial Trump, quien usualmente sacude con fuerza el brazo de sus visitantes con un poderoso apretón de manos— se esforzó por no ceder a la fuerza del presidente de EU y apretó su mano con más fuerza (hasta el grado de que los nudillos de ambos se empalidecieron). La prensa y los testigos catalogaron de incómodo el encuentro.

"Mi apretón de manos con él, no es inocente, tampoco es el alfa y el omega de una política, pero es un momento de verdad", le explicó el mandatario francés al semanario Journal du Dimanche.

Macron agregó que era necesario demostrar que no haría pequeñas concesiones, aunque sean simbólicas, pero que tampoco era necesario mediatizar el hecho demasiado.

La semana pasada, Macron y Trump asistieron por primera vez a la cumbre de la OTAN y del G7, en un intento muy parecido a cuando dos nuevos estudiantes intentan integrase al grupo. Los mandatarios de Francia y Estados Unidos apoyan políticas completamente opuestas.

"Donald Trump, el presidente turco o el presidente ruso están en una lógica de relación de fuerzas, lo cual no me molesta. No creo en la diplomacia de las críticas en público, pero en mis diálogos bilaterales no dejo pasar nada, así es como uno se hace respetar", aseguró Macron.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- Trump, Macron y el incómodo apretón de manos del que todos están hablando

- Estas fotos de Macron y Trudeau en el G7 están inspirando las historias de amor más románticas

- Trump no está haciendo muchos amigos en la cumbre de la OTAN