MÉXICO

En la era de las 'fake news', nada se salva... ni las encuestas

Un supuesto trabajo de Consulta Mitofsky difundido el fin de semana aprieta la rivalidad entre los abanderados de Morena y el PRI.

29/05/2017 3:47 PM CDT | Actualizado 29/05/2017 3:48 PM CDT

A días de que más de 10 millones de mexiquenses elijan al próximo gobernador del Estado de México, un fake news atrajo la atención de los equipos de campaña este fin de semana.

John Ackerman, asesor del líder morenista Andrés Manuel López Obrador, tuiteó el domingo una encuesta atribuida a Consulta Mitofsky. En esta, se colocaba a la candidata mexiquense Delfina Gómez, de Morena, al frente de las preferencias electorales.

Le seguía Alfredo del Mazo, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, Roy Campos, titular de Mitofsky, desmintió esta #fakepoll (encuesta falsa). Reiteró que desde hace semanas han detectado este tipo de trabajos por parte de políticos de mala fe que engañan "circulando datos falsos utilizando el nombre de empresas profesionales".

En entrevista para el noticiario Fórmula Detrás de la Noticia, el encuestador descartó respaldar los datos difundidos porque. "No desconocemos el dato. No sabemos si es cierto o no. Si alguien hizo una encuesta y le salió eso. No sabemos si coincide o no con la verdad. Lo que sí sabemos es que esa encuesta no la hicimos nosotros y está falsificada en un papel nuestro. Entonces es una encuesta falsa".

Ackerman borró de su cuenta de Twitter el trabajo atribuido a la consultora, pero sugirió que la falta de difusión fue por presiones.

El principal riesgo para la elección de gobernador en el Estado de México, este 4 de junio, será el traslado de los paquetes electorales, pues tendrán que transitar desde los 125 municipios que conforman la entidad hasta la sede del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en Toluca.

El IEEM fue el único de los Organismos Públicos Locales (OPL) donde habrá elecciones —Coahuila, Nayarit, Edomex y Veracruz— que se negó a implementar el llamado PREP Casilla, el cual será usado por primera vez en una jornada electoral, de cara a las elecciones de 2018.

Este sistema consiste en tomar una foto del acta de escrutinio y cómputo de casilla y enviarla, a través de medios digitales, al OPL y así posibilitar el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

También te puede interesar:

- El fantasma de las noticias falsas se anima ante la cercanía de las elecciones

- Para no salir a votar tan "a ciegas"

- Desconoce Presidencia documentos de AMLO sobre presunto fraude electoral en Edomex