ESTILO DE VIDA

5 estrategias que harán más llevadero tu viaje diario en transporte público

Si haces una hora diaria o más de camino al trabajo, esto es para ti.

29/05/2017 12:22 PM CDT | Actualizado 29/05/2017 12:24 PM CDT

7:45 de la mañana. Metro lleno. Dos vagones han pasado y es imposible subir. Es tarde.

Esta podría ser cualquier mañana en la vida de los millones de habitantes de Ciudad de México que pasan al menos 88 minutos de su tiempo en el transporte público.

A los que bien les va, por que al menos tres de cada 10 pasan dos horas en recorridos, de acuerdo con el reporte Uso Global de Transporte Público, elaborado poR la empresa Moovit.

Investigadores estadounidenses detallaron en un artículo publicado en Harvard Business Review que esta situación es común en la mayoría de las ciudades más grandes del mundo, desde Milán hasta Buenos Aires.

Lo más grave es que pocas personas disfrutan de sus desplazamientos. "Este desagrado por el desplazamiento tiene implicaciones serias para el bienestar", indicaron los investigadores.

Por ejemplo, una encuesta del gobierno británico en 2014 encontró que los trabajadores que realizaban los recorridos más largos se sentían más ansiosos, insatisfechos y menos propensos a encontrar actividades diarias que valgan la pena. Un estudio realizado en Suecia en 2011 descubrió que las parejas tienen 40% más de probabilidades de divorciarse.

Pero no tiene por qué ser así, agregaron los investigadores. Te compartimos algunas de sus recomendaciones para hacer tus recorridos diarios más felices y productivos. Si las pruebas, ¿nos cuentas qué tal?

1. Elige rutinas

Sabemos del horror de los apretujones y la espera, pero ¿qué tal si aprovechas el tiempo para programar tu mente para lo que sigue?

"En casa por la mañana, puedes desempeñar el papel de padre o pareja. Cuando llegas a la oficina, te pones el sombrero de profesional (...) Cada una de estas transiciones requiere un cambio en la mentalidad. Si no tomamos el tiempo para hacer uno, los pensamientos y las preocupaciones que derivan de cada faceta pueden ir acumulándose".

Cómo hacer estas transiciones mentales: RUTINAS.

Un estudio comprobó que las personas que mantienen pequeñas rutinas rumbo al trabajo -como revisar noticias, pasar por un café al mismo lugar o revisar el calendario- se sintieron más satisfechos con su trabajo, con menos ansiedad y se recuperaron con mayor facilidad al fracaso.

¿Cuáles son las rutinas que te gustaría implementar?

2. Prepárate para ser productivo

La palabra clave: planificar.

¿Qué es lo que quieres lograr durante el día? ¿Cómo lo lograrás? Son las preguntas que deberías contestarte diariamente durante tu trayecto.

Los investigadores encuestaron a 229 empleados de varias organizaciones para conocer lo que hacían diariamente en su camino al trabajo y descubrieron que aquellos quienes reflexionaban acerca de lo que harían al llegar a la oficina, eran más exitosos.

3. Identifica qué te hace sentir libre

Muchas cosas pueden salir de tu control en medio de tu trayecto al trabajo: un choque en el metrobús, un vagón descompuesto en el metro, camiones llenos.

No hay nada mejor para controlar esa frustración que escuchar música, leer un libro o ponerte al día con los podcasts que sigues, aprender un nuevo idioma, quizá dibujar o hasta tejer.

"Este asesoramiento está respaldado por investigaciones que muestran una correlación entre altos niveles de autonomía y mayor bienestar, satisfacción, productividad y menores niveles de estrés".

4. Comparte una sonrisa

De acuerdo con estudios realizados por los científicos de comportamiento Nicholas Epley, de la Universidad de Chicago, y Juliana Schroeder, de la Universidad de California en Berkeley, hablar con extraños puede mejorar el bienestar de los viajeros.

¿Cómo concluyeron eso? Epley y Schroeder fueron a una estación de tren y reclutaron a más de 200 personas. A algunos se les indicó que platicaran con un compañero de viaje, a otros se les pidió que se quedaran consigo mismos, y a los demás se les pidió que se comportaran como normalmente lo harían.

El equipo de investigación encontró que aquellos a quienes se les pidió que participaran en una conversación tuvieron una mejor experiencia en el tren y no se sintieron menos productivos.

5. Reducir tu tiempo de viaje

Getty Images

Si lo has intentado todo y nada funciona, es hora de planear cómo hacer tu viaje más corto. "Esto comienza con las decisiones que toma sobre dónde vivir y trabajar".

Según los investigadores, las personas tienden a no considerar el tiempo (y dinero) de trayectos al aceptar un nuevo trabajo que implica un aumento salarial.

Hay una "incapacidad para apreciar plenamente los costos psicológicos, emocionales y físicos de los tiempos de viaje más largos", indicaron.

Otra opción es trabajar desde casa. Los estudios también han demostrado que las personas que tienen la opción de trabajar desde casa algunos días a la semana son más productivos y felices que los que no lo hacen.

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