ENTRETENIMIENTO

“Por mi gran culpa”, el relato de un joven que vivió el acoso sexual

Un libro que cala, enoja, frustra, pero también te hace soltar una risa (incómoda).

28/05/2017 12:57 PM CDT | Actualizado 28/05/2017 12:58 PM CDT
Cortesía

Por mi gran culpa no es un libro de denuncia, mucho menos encontrarán cifras de los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes a niños en México o en el mundo. Lo que sí es, es el testimonio de un joven que lo vivió.

Javier Martínez, autor de la obra, narra la historia de un adolescente, José de Jesús, y su prima que fueron víctimas de un abuso sexual por parte de un sacerdote. Si bien no es un libro autobiográfico, Martínez le aseguró a HuffPost que él fue testigo de estos casos.

"Me tocó vivir de muy cerca situaciones que se exhiben en el libro. (El escribir el libro) fue como un exorcismo personal", nos contó Martínez.

Uno de los detalles que más sobresalen en esta primera novela de Martínez, es la manera de abordar el tema del abuso con relatos divertidos que provocan una risa (incómoda) en el lector. Esta particularidad ha provocado que muchas personas confundan, o falsamente crean, que Por mi gran culpa habla de la pederastia con humor.

"Lleve el tema desde un punto muy humano para que no fuera un tema simplemente de denuncia ni una posición maniqueísta de malo y buenos, culpables y víctimas, sino tratando de entender un fenómeno que nos acompaña desde que se fundó la Santa Iglesia", aseguró el también director de una agencia de contenidos, Think Tank New Media.

Por mi gran culpa fue la culminación de muchos años de trabajo y de recopilaciones que Martínez trabajó durante años. "Pero el resultado final sucedió en el verano de 2016, donde añadí y quité", añadió el autor.

Hay gente que "sataniza" el libro porque abordas un tema serio (el abuso sexual) con humo, ¿qué opinas de esos comentarios?

"Cuando uno aborda un tema tan duro, se puede volver insoportable si no se busca un acercamiento, relativamente ligero -que no se confunda con frívolo-. Sería como la película de El infierno, de Estrada, que proyecta la problemática de la violencia y el narcotráfico, pero desde un punto sarcástico. Pero el final es desgarrador. Yo perseguí ese mismo objetivo".

Sobre este mismo tema, Martínez dijo sentirse cómodo con la manera que abordó el tema, y entiende a quien piensa que no funciona relatar un problema como este, con humor.

Por mi gran culpa, se encuentra disponible en librerías y descargas electrónicas.