POLÍTICA

Para no salir a votar tan “a ciegas”

Un proyecto de estudiantes recopila información relevante sobre los partidos y candidatos.

28/05/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 28/05/2017 5:00 AM CDT
tueleccion.org/

En México no es descomunal que salgamos a ejercer nuestro voto sin tener muy claro qué propone quién y, al final, terminamos votando sin mucha conciencia. Seamos sinceros.

Por ello, Paul O´Hea, estudiante del Tecnológico de Monterrey, diseñó una plataforma para recoger las propuestas y proyectos de los partidos y candidatos entre los que debemos elegir.

La idea nació en 2016, poco antes de la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México. Entonces, alrededor de 15 voluntarios, tres semanas antes de la votación se volcaron a investigar y sistematizar los perfiles y las propuestas de los partidos políticos.

"Lo que nos motivó fue la escasa información con la íbamos salir a votar, ya no la ciudadanía, sino nosotros mismos, para saber por quién salir a votar. Fue por lo que decidimos llevar a cabo este proyecto, para atender esa falta de información, de conexión, para saber quiénes son y qué proponen los candidatos y los partidos políticos", cuenta O´Hea en entrevista para el HUFFPOST México.

Tras esa experiencia y ante un panorama donde, otra vez, impera la falta de información en el actual proceso electoral, en el que habrá elecciones el próximo 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, decidió replicar el ejercicio.

Así nació TuEleccion.org, donde se busca recopilar y presentar información relevante para que la toma de decisión de los votantes sobre las elecciones sea informada.

"La información está muy desordenada. La falla viene de los partidos y los candidatos, los cuales muchas veces son muy herméticos, sobre todo cuando se les solicita información, y además no generan mucho contenido en sus páginas web.

"Hay muy poca información, no está organizada, los candidatos hacen campañas de información muy superficial, donde no sistematizan todo lo que proponen. También hay una falla en los medios de comunicación que, aunque presentan la información, no está organizada", lamenta el también coordinador de TuElección.

Para O´Hea, si el ciudadano quiere documentarse, "se tiene que clavar horas y horas y horas a encontrar, juntar y sistematizar toda la información que está dispersa, entre lo que los candidatos, los partidos y los medios de comunicación dicen."

Crear la plataforma tomó cerca de un año, desde la idea creativa, y dos meses echar andar la página web, la cual es alimentada con información recopilada por 15 analistas voluntarios, todos estudiantes del TEC; en el equipo también participan cinco personas que hacen audiovisuales, una desarrolladora web y una diseñadora.

Hasta el momento, O´Hea es quien financia el proyecto con sus ahorros, aunque ya integró una asociación civil para, en un mediano plazo, recibir donativos.

Si te interesa conocer el proyecto, puedes entrar a tueleccion.org.

También te puede interesar:

Los olvidados del Edomex: 38 municipios que ningún candidato visitó

Este podría ser el principal riesgo para la elección del Edomex

Sigue aquí el pulso de las campañas de los 4 principales candidatos en Edomex

Cobertura Edomex