NEGOCIOS

¿Cómo los candidatos al Edomex buscan seducir a los emprendedores?

Joshua Hammerschlag, director del Centro de Emprendimiento Social del Tecnológico de Monterrey, habla sobre los retos para emprendedores en Edomex.

28/05/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 28/05/2017 5:00 AM CDT
Cuartoscuro y Twitter.
Estas son las propuestas de los seis candidatos a gobernador del Estado de México.

La creación de empleos es una de las mayores prioridades en las propuestas que han presentado los candidatos a la gubernatura del Estado de México, una problemática en la que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) juegan un papel clave. De acuerdo con la Secretaría de Economía, este tipo de compañías generan seis de cada 10 empleos en México.

Los candidatos del PRI, Alfredo del Mazo, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, prometieron crear desde 200 mil hasta 1 millón de empleos, respectivamente. La morenista Delfina Gómez dijo que quiere apoyar a los emprendedores con el fomento a la innovación y el perredista Juan Zepeda que buscará "darles un empujoncito" con capital para que puedan expandir su negocio.

Y aunque todos los candidatos dicen que apoyarán a los emprendedores y generarán empleos, sus propuestas no contempla un plan para resolver las mayores inquietudes de las personas que buscan emprender un negocio en el Estado de México.

Los olvidados del Edomex: 38 municipios que ningún candidato visitó

El ecosistema de emprendimiento en el Estado de México aún se encuentra en desarrollo, dice Joshua Hammerschlag, director del Centro de Emprendimiento Social del Tecnológico de Monterrey. Debido a que las Mipymes en la entidad aún dependen en gran medida de programas federales, y las instituciones no se han involucrado a nivel local.

La mayoría de los esfuerzos se instrumentan a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), y prácticamente todo el apoyo se da directamente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); el IME no cuenta con muchos programas, sino que conecta la mayoría con el INADEM".

Este podría ser el principal riesgo para la elección del Edomex

Por ello, dotar al IME de mayores facultades es uno de los pendientes, pero no el único, ya que los emprendedores tienen otras inquietudes que rescata la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015, y que tomamos como punto de partida para saber si los candidatos están prestando atención a las preocupaciones de una parte importante de sus votantes.

Menos burocracia e informalidad

En el universo Mipyme, las microempresas constituyen 97.6% de las compañías, según la ENAPROCE 2015, y la falta de crédito es su principal preocupación (22.7% de los encuestados). Por ello, Hammerschlag consideró que éste es uno de los desafíos más grandes para el ecosistema emprendedor.

Se ha dejado un poco de lado el desarrollo o financiamiento, abrir oportunidades para proyectos de emprendimiento de innovación, lo cual hace que realmente se desarrollen economías exponenciales y que el emprendimiento que genera puedan tener un impacto multiplicador".

"Mucho del enfoque de emprendimiento en el Estado de México ha venido al desarrollo de microempresas, que es importante, y al desarrollo de proyectos iniciales; esas cosas son importantes pero creo que se ha dejado un poco de lado el desarrollo o financiamiento, abrir oportunidades para proyectos de emprendimiento de innovación, lo cual hace que realmente se desarrollen economías exponenciales y que el emprendimiento que genera puedan tener un impacto multiplicador", explicó.

Dime con quién andan y te diré quiénes son los candidatos al Edomex

De manera similar, el exceso de trámites e impuestos altos fue un impedimento sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, según expresaron 24.4 y 24% de los encuestados, respectivamente, mientras que la competencia de empresas informales constituyó un problema principalmente para las microempresas en 19.3% de los casos.

Al respecto, los candidatos buscan atender las tres problemáticas (falta de crédito, exceso de trámites e impuestos e informalidad), como las desglosaremos a continuación.

#RadiografíaElectoral: El pulso de las campañas de los candidatos punteros

Josefina Vázquez Mota

En el plan de acción para sus primeros 100 días de gobierno, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) propone lo siguiente:

-Apertura exprés de empresas en 24 horas.

-Reducción de 95% de impuestos locales a la apertura de nuevas empresas.

-La creación del Fondo del Emprendedor Mexiquense, para apoyar a los empresarios generadores de empleos.

-Otorgar créditos a los emprendedores innovadores y creativos, para que ejerzan recursos económicos de manera ágil y a través de procesos simplificados.

-Potenciar las funciones del Instituto Mexiquense del Emprendedor al duplicar el presupuesto de este instituto (aunque aquí dice que busca triplicar el presupuesto).

-Abatir las condiciones de informalidad laboral, para lo cual creará esquemas fiscales flexibles para la creación de empleos formales.

-El desarrollo de un programa de cultura y educación emprendedora desde la educación preparatoria.

-La construcción de seis centros de emprendimiento en donde quienes carezcan de un espacio para trabajar, dispongan de un espacio físico con servicios de impresión, conexión a Internet, asesoría administrativa, legal y contable.

-Computadoras gratis a emprendedoras jefas de hogar.

-Modelos de capacitación en educación financiera para mujeres emprendedoras.

Teresa Castell

La candidata independiente, quien en otro momento se desempeñó como empresaria, propone lo siguiente en sus llamadas "líneas de acción":

-Creación de pequeñas y medianas empresas en un plazo menor a 72 horas.

-Actividad emprendedora obligatoria a partir de los 16 años.

-Crédito y asesoría financiera para emprendedores.

-Financiamiento público para proyectos innovadores.

-Apoyo financiero a empresas existentes.

-Apoyos económicos e incentivos fiscales a nuevas empresas.

-La creación de una ventanilla única donde se concentrarían todos los servicios y los trámites para la apertura de una empresa.

Alfredo del Mazo

La apuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien también fungió como director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa (que eventualmente dio origen a la IME), considera lo siguiente en su decálogo de propuestas:

-Apoyo a emprendedores: más capacitación, más financiamiento.

-Vinculación de universidades con el sector empresarial.

Delfina Gómez

La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propone lo siguiente a través de su programa Tu Inteligencia con Innovación y Tecnología (TUIIT):

-Innovación abierta: facilitar el desarrollo de la cooperación en materia de investigación entre las escuelas, empresas y el sector público; contribuyendo a la transformación de cómo se produce la innovación.

Juan Zepeda

La apuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), según el documento "Diez políticas para la transformación del Estado de México", es la siguiente:

-Implementación del programa de creación y desarrollo de cooperativas, asociaciones económicas, y emprendedores para otorgar financiamiento público para impulsar proyectos, que serán evaluados permanentemente. El presupuesto deberá orientarse al fomento de proyectos productivos.

-La creación del Fondo de Apoyo para desarrollar programas de eficiencia e innovación empresarial, para que las pymes mexiquenses sean las principales abastecedoras de las compras que realiza el gobierno mexiquense.

-La creación del Organismo Estatal Especializado en la Economía Social, para el desarrollo y consolidación de las pymes orientado a fomentar, capacitar, cofinanciar, consolidar y regular a las micro, pequeñas y medianas empresas. Dicho organismo promoverá la formación de procesos de integración económica y la formación de cadenas productivas.

-El establecimiento de un programa que asegure la oportunidad de los egresados universitarios a tener asesoría, apoyos técnicos y financiamiento de su primer proyecto emprendedor.

-La creación de un programa especial para apoyar técnica y económicamente a mujeres emprendedoras en la creación de microempresas tanto en el ámbito rural como urbano.

Oscar González

El candidato del Partido del Trabajo (PT), en sus propuestas de desarrollo económico, plantea lo siguiente:

-La creación del Sistema Estatal de Empresas Sociales, que tendrá un financiamiento público de 6,500 millones de pesos para atender el desempleo y la precarización del salario.

-La promoción y apoyos directos a la micro, pequeña y mediana empresa.

-Incentivos fiscales a empleadores para mejorar el desarrollo empresarial y el empleo.

En un ecosistema de emprendimiento, agregó el especialista del Tecnológico de Monterrey, siempre hay factores clave: "por un lado está la parte de la formación, que se da a través de las escuelas, las universidades, las incubadoras, las aceleradoras, y todo este sistema".

Sin embargo, matizó el experto, la parte más importante es el emprendedor. "Sin lugar a dudas, no sólo en términos de que son ellos los que tienen los proyectos, sino también por la vinculación y los espacios que se dan para que estos mismos emprendedores se relacionen, se potencien, creen redes de contactos que puedan fortalecer los negocios entre ellos y que puedan crecer en conjunto; si queremos entender cómo funciona un ecosistema de emprendimiento, es la parte central".

Dicho esto, y una vez revisadas las propuestas, el especialista consideró que "ninguno de los candidatos ha expresado de manera articulada un programa robusto o una estrategia económica que se base en el emprendimiento".

También te puede interesar:

Este es el secreto detrás la opción para comprar y vender en Facebook

El gurú del e-commerce tiene una idea para que México enfrente la era Trump

Del Mazo y Delfina eluden ataques de adversarios en el segundo debate