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Ella es la africana que quiere bancarizar a México con su red de agentes

Puedes comprar tiempo aire, enviar remesas y despositar dinero desde tu celular.

26/05/2017 10:48 AM CDT | Actualizado 26/05/2017 10:59 AM CDT
Ezuza
Una app para que la gente pueda utilizar su celular como si fuera una cartera digital.

Si alguien les hablara de un lugar con altos costos por recibir dinero de otro país, largos traslados para encontrar un banco en zonas rurales y habitantes con un ávido gusto por los teléfonos celulares, ¿en qué región del planeta pensarían? Si su respuesta fue México están en lo correcto, pero si pensaron en África, también.

Monique Maddy, originaria de Liberia (hoy, ciudadana estadounidense), es una emprendedora que dio con ambas respuestas, y combinando las tres variables en ambos países ideó el concepto de Ezuza, un servicio de dinero móvil que, a través de una aplicación digital, busca que las personas sub bancarizadas y no bancarizadas puedan acceder a las finanzas a través de sus celulares.

Durante su residencia en Google en el 2006, esta empresaria africana se inspiró en el potencial del dinero móvil para idear una manera en que la gente pudiera utilizar su celular como si fuera una cartera digital, para que las personas y pequeñas empresas tuvieran la posibilidad de utilizar dinero electrónico en lugar de efectivo para sus transacciones diarias.

Ezuza
Monique Maddy es una emprendedora originaria de Liberia.

Aunque en la actualidad este modelo es aplicado por varias plataformas y aplicaciones, para el caso de Ezuza (que se deriva de la palabra zuza del idioma zulú, que significa "mi ganancia"), el principal diferenciador es su red de agentes, personas o pequeños establecimientos como las tienditas que desempeñan el papel de un banco o un Oxxo, ya que a través de ellos la gente puede recibir remesas, hacer pagos digitales e incluso, en un futuro cercano, contratar un seguro.

Monique Maddy trae ahora a México el modelo ya probado con éxito en África.

México tiene muy buena infraestructura: gran penetración de celulares, electricidad en casi todos lados, pero no todos están bancarizados, por lo que es un gran mercado".

"En México persiste un gran número de personas no bancarizadas; en África vas a la tienda y pagas con este tipo de tecnología, es automático y hay una mayor inclusión financiera de la gente. México tiene muy buena infraestructura: gran penetración de celulares, electricidad en casi todos lados, pero no todos están bancarizados, por lo que es un gran mercado", explicó Monique Maddy al HuffPost.

La figura del agente también combate otro problema regular cuando se habla de servicios bancarios: el de la confianza. Los agentes son personas que una comunidad conoce; puede ser el dueño de la tiendita de la esquina, por ejemplo, y ellos son los encargados de llevar la tecnología a la gente mediante tablets entregadas por Ezuza.

"Ellos tienen que llevar la tecnología, son cercanos a la gente, llevan seguridad y confianza, así que pueden ir a estas tienditas y, como la comunidad les tiene confianza, son el tipo de gente que entrenamos para convertirse en miembros", agregó Monique.

Las primeras transacciones que los agentes ofrecen a la gente son recargas de tiempo aire, y cuando la wallet está lista en los usuarios y conocen el sistema, se extiende a servicios para que la gente pueda hacer pagos y recibir remesas.

El dinero móvil ofrecido a través de una red de agentes como la de Ezuza, como motor de inclusión financiera, cuenta con numerosos casos de éxito alrededor del mundo: En Bangladesh, por ejemplo, la plataforma bKash logró crear una red de 90 mil 000 puntos donde la gente podía depositar dinero electrónico en sus cuentas, recibir pagos como salarios, préstamos y remesas domésticas, tal como documenta el International Finance Corporation.

Las oportunidades en el envío y recepción de dinero también son relevantes, debido a los altos costos que se ven en este rubro. De acuerdo con el Banco mundial, México tiene un promedio de 5.30% de gravámenes sobre los envíos de dinero, pero algunas empresas ubican a este costo en 7%.

Por el contrario, plataformas como Ezuza y otras similares cobran comisiones de 0.5 a 2% sobre el monto recibido, lo que aunado a la velocidad y cercanía que ofrecen los agentes, facilita la recepción de dinero de una manera que no se había visto en otro momento.

Estamos trabajando con compañías aseguradoras para poder ofrecer seguros móviles, para que la gente pueda ir a la app para asegurar a sus hijos".

El potencial de estas tecnologías es grande, agregó Monique, ya que ofrece la posibilidad de explorar otro tipo de servicios. "Nosotros, por ejemplo, estamos trabajando con compañías aseguradoras para poder ofrecer seguros móviles, para que la gente pueda ir a la app para asegurar a sus hijos o a ellos mismos, y pagar usando el teléfono".

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