UN MUNDO MEJOR

Tener talento radiofónico puede salvar la vida de jóvenes en Mosul

"Al Ghad Star" o cómo los cazatalentos buscan salvar a jóvenes de grupos extremistas

25/05/2017 8:31 PM CDT | Actualizado 25/05/2017 9:31 PM CDT
FADEL SENNA via Getty Images

En apariencia es un concurso de talentos como tantos otros, pero el programa "Al Ghad Star" tiene una misión: liberar la voz y el talento de los jóvenes iraquíes de Mosul, asfixiados por los tres años de yugo yihadista y los recientes combates.

"Hemos visto muchos horrores cuando éramos jóvenes. Me hubiera gustado no crecer porque creciendo, hemos visto cosas peores". El rap sombrío de MC Rico llena el estudio de la radio Al Ghad.

Concentrados, los tres miembros del jurado escuchan la grabación, asienten con la cabeza y toman notas. Una expresión "única", "que sale del corazón", a través de una música "poco reconocida en el mundo árabe", alaban en antena, una vez acabada la canción.

"Este tipo de canción me hace pensar que Mosul puede recuperarse"

El rapero aprendiz es uno de los 93 jóvenes de 15 a 25 años que participaron en "Al Ghad Star", y uno de los seis clasificados para la semifinal del sábado por la noche.

Este concurso fue lanzado por la radio Al Ghad, pequeña emisora creada en 2015 en Erbil, la capital del Kurdistán, por habitantes que huyeron de Mosul tomada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en junio de 2014.

"Estos talentos han nacido del sufrimiento"Murad Jan, presentador y productor de radio que forma parte del jurado.

Abierto a todos sus oyentes del norte iraquí, ha sido aclamado por los jóvenes de Mosul, de donde las fuerzas gubernamentales intentan actualmente expulsar a los últimos yihadistas de la ciudad.

"No quieren volverse famosos, solo quieren expresarse, compartir lo que sienten", señala el realizador de la emisión, bajo el seudónimo Raad Al Muslaui (Raad el mosulita).

"Mosul es una ciudad herida. A veces oímos los bombardeos cuando la gente nos llama. A menudo nos debatimos entre la alegría que nos ofrece un talento y las ganas de llorar".

Los sueños que no se quieren volver pesadillas

"Cuando dije que quería participar (en el concurso) mi familia me dijo: '¿Cómo quieres convertirte en periodista si no oímos nunca tu voz?'", cuenta Nur. "Yo misma, me dije: cómo lo voy a hacer. Pero tenía que hacerlo, es mi sueño".

Una de sus crónicas sobre la mentira causó emoción. "La participación (de los oyentes) no era buena pero tras su intervención, recibimos muchísimos mensajes. En diez minutos, era la segunda de la clasificación. A pesar de ser tan joven, sabe como llegar a la gente", cuenta Al Muslaui.

Pero el sábado, su llamamiento a los jóvenes, a una reflexión sobre el sentido de la palabra libertad --porque "el país sera construido por nosotros, los jóvenes"-- sedujo al jurado pero no a los oyentes. MC Rico tampoco.

Con unos miles de votos cada uno, dos cantantes y una radioreportera, con un perfil más clásico, se clasificaron para la final. Pero la radio busca jóvenes presentadores y Nur podría volver al otro lado del micrófono.

También te puede interesar:

-Aterrador: el líder del Estado Islámico manda mensaje a los combatientes de Mosul

-Refugiados sirios le rinden así un homenaje al Primer Ministro de Canadá

-Traductora del FBI viajó a Siria a investigar a un terrorista... y se terminó casando con él