UN MUNDO MEJOR

TEDxPolanco apuesta en el talento de los mexicanos para cambiar a nuestro país

El conocimiento al alcance de los que quieren hacer de éste un mundo mejor.

25/05/2017 12:04 PM CDT | Actualizado 25/05/2017 1:16 PM CDT
uschools via Getty Images
Microphone on the stage

Hay tantas pláticas de TED como personas dispuestas a hacer de éste un mundo mejor.

Esta organización sin fines de lucro se ha dedicado a difundir ideas a través de pláticas y ponentes trascendentes. Lo que en 1984 comenzó para empoderar el conocimiento sobre tecnología, entretenimiento y diseño, hoy abarca una variedad inmensa de temas en más de 100 idiomas.

Éste es el caso de TEDxPolanco. En el Huffington Post, tuvimos la oportunidad de asistir a parte de su proceso de preparación de los ponentes que expondrán el próximo 4 de junio su evento "Cultivando el cambio".

Instagram Diego Luna

Esto fue lo que aprendimos:

Tallereo de guiones:

"Lo más difícil no es dar una conferencia de una hora, lo más difícil es decir lo que quieres decir en 12 minutos", aseguró Gabriela Aguilar, co-organizadora de TEDxPolanco.

Casi todos los ponentes que llegan a TEDx por primera vez, están acostumbrados a participar en conferencias que duran por lo menos una hora, pero el formato de TED es muy distinto porque busca tener la atención completa del público. Así que se trabaja sobre el guion de cada uno de ellos, hasta asegurarse que su discurso sea relevante para la audiencia y, sobre todo, que mantenga la esencia de su expertise.

Hacia el final del proceso de preparación abordan los aspectos de imagen y oratoria con ayuda de expertos, que alguien que todo el equipo, es un voluntario que no cobra un solo peso por su trabajo.

Importancia de los proyectos comunitarios

De acuerdo con Juan Pablo Robles Juárez, organizador del evento, esta iniciativa busca empoderar a la gente para que ellos puedan ser un factor de cambio positivo en México.

La diferencia entre éste y otros de los eventos TEDx es que la mayoría dirigidos a universidades. "Al hacerlo en una escuela limitas a tu audiencia, a tus voluntarios, a tus speakears, impidiendo que el conocimiento llegue a miles de personas".

Selección de speakers

"Este TED toca varias áreas, todas relevantes para la vida de los mexicanos", declaró Gabriela.

Aseguró que de los 12 ponentes, dos surgieron de audiciones y el resto fueron seleccionados gracias a las aportaciones que su trabajo ha dado al país. Premios nacionales de salud, periodistas, urbanistas, deportistas, ingenieros.

El registro todavía está abierto, inscríbete aquí.