NEGOCIOS
25/05/2017 4:06 PM CDT | Actualizado 25/05/2017 4:07 PM CDT

Salinas reapareció y ahora habló del TLCAN

El expresidente de México charló con estudiantes de la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos.

@XaviMarroquin
El expresidente Carlos Salinas con el Coordinador de Vinculación Empresarial del CEN del PRI en lal Universidad de Georgetown.

El expresidente de México Carlos Salinas de Gortari habló de la relación comercial entre México y Estados Unidos en una charla con estudiantes de la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos.

Salinas de Gortari recordó que el proceso de negociación previo a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) duraron cerca de 4 años y dijo que en esta ocasión el tiempo que tomará la renegociación es "incierto", según una nota del diario Reforma.

El expresidente explicó el proceso de renegociación se da en "circunstancias diferentes", por lo que aún está por verse si las pláticas del acuerdo comercial pueden concluir antes de que acabe el año, como lo ha dicho el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

"Entonces se estaba negociando por primera vez un Tratado de Libre Comercio, no existía nada. Y de la nada se tuvo que construir todo mediante una intensa negociación", dijo Salinas. "Hoy de lo que se trata es de modernizar lo que existe. Y, bueno, dada que las circunstancias son diferentes veremos qué es lo que ellas marcan respecto a los tiempos", reporta Reforma.

Salinas insistió en que el gobierno de México no debe no buscar una renegociación "renglón por renglón" sino una modernización de nuevas áreas, así como el abordar de nuevo reglas de origen, y los acuerdos complementarios ambiental y laboral.

La renegociación del TLCAN entre autoridades de los tres socios comerciales -México, Estados Unidos y Canadá- iniciará en agosto, mes en el que se cumple el plazo de 90 días que tiene el Congreso de Estados Unidos para analizar las modificaciones que el presidente Donald Trump quiere hacer al acuerdo comercial.

También te puede interesar:

La respuesta a ¿qué quiere Trump del TLCAN? está en el TPP

TLCAN y política migratoria de Trump podrían impactar en economía mexicana: FMI

Canadá dice que defenderá sus intereses en renegociación del TLCAN