NEGOCIOS

Quieren ser gobernadores, pero seis candidatos no han firmado compromisos anticorrupción

El IMCO, Coparmex y Transparencia Mexicana le pidieron a los candidatos que quieren ser gobernadores que se comprometieran a combatir la corrupción.

25/05/2017 9:15 AM CDT | Actualizado 25/05/2017 10:21 AM CDT
Twitter: @Coparmex

De los 21 candidatos que compiten por los gobiernos de Coahuila, Estado de México y Nayarit, 15 ya firmaron los 11 Compromisos contra la Corrupción, convocados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Coparmex y Transparencia Mexicana.

Durante el Foro Empresarial Anticorrupción de Coparmex, celebrado en un hotel de la Ciudad de México, el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, hizo también un llamado a los congresos y gobiernos de los estados, para apurar la aprobación de sus Sistemas Locales Anticorrupción.

Recordó que la fecha límite es el 18 de julio y si bien algunas entidades, como Baja California Sur y Querétaro, ya llevan bien avanzado el proceso, otras, como Campeche, Chihuahua y Tabasco, aún carecen de reformas constitucionales.

Además, hizo un llamado al Congreso de la Unión a que concluya cuanto antes su trabajo en materia del entramado anticorrupción, al nombrar al Fiscal Especial en la materia, a los 18 magistrados del Tribunal Fiscal y Administrativo y el diseño de la Fiscalía General de la República.

Los 11 compromisos que firmaron los 15 candidatos se centran en tres ejes: transparencia proactiva, nuevo marco legal para las adquisiciones del gobierno y la obra pública y un sistema local anticorrupción independiente y efectivo.

Los compromisos buscan frenar la corrupción existente en las administraciones y reducir la opacidad y los compadrazgos en los contratos y licitaciones, así como futuros "Moreirazos".

Los compromisos incluyen medidas como publicar en datos abiertos la información sobre auditorías, contrataciones gubernamentales y deuda pública; establecer requisitos mínimos de planeación con los que deberá contar cada proyecto de infraestructura antes de ser licitado el contrato, entre otras.

Un común denominador entre los más recientes escándalos de corrupción en nuestro país es el desvío de recursos públicos destinados a adquisiciones de bienes, servicios y obra pública por parte de los distintos gobiernos estatales.

De acuerdo con De Hoyos Walther, el costo de la corrupción equivale entre el ocho y 10 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo su combate "es de fundamental importancia para dar certeza a la ciudadanía".

Los faltantes

En Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solis, del PRI en alianza con el PVEM y Nueva Alianza, no ha firmado el compromiso.

En el Estado de México, ni Delfina Gómez de Morena ni Óscar González Yáñez del PT, se han comprometido.

El candidato a gobernador de Nayarit, Antonio Echevarria, de la alianza PAN, PRD, PT Y PRS, tampoco se ha comprometido. Mismo caso de los candidatos independientes Javier Zapata Pérez e Hilario Ramírez Villanueva.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

Y por qué no... candidato en Veracruz 'se fusila' a Macri

La lucha de Nayarit, entre los que 'roban poquito'

Triplica Del Mazo gasto en 14 días