INTERNACIONAL

Obama critica sutilmente a Trump: "No podemos escondernos detrás del muro"

Y lo dijo en Berlín, donde saben una que otra cosa sobre muros.

25/05/2017 10:37 AM CDT | Actualizado 26/05/2017 8:59 AM CDT
Getty Images

"A los ojos de Dios, un niño al otro lado de la frontera no es menos digno de amor y compasión que mi propio hijo", dijo el expresidente de Estados Unidos frente a 70,000 personas que asistieron a un encuentro a los pies de la puerta de Brandeburgo en Berlín, Alemania.

La canciller alemana Angela Merkel y Barack Obama discutieron temas sobre la crisis migratoria, la guerra, la salud, la ayuda al desarrollo y los valores democráticos el jueves 25 de junio en un encuentro con jóvenes alemanes y estadounidenses al que también asistieron responsables de la Iglesia protestante.

De manera muy sutil y diplomática, Obama criticó a su sucesor, Donald Trump, quien durante su corta presidencia ha prohibido la entrada a refugiados sirios y ha prometido construir un muro en la frontera con México. Al hablar sobre migración y explicar la importancia de la ayuda humanitaria, Obama dijo que es necesario "reconocer que todo lo que ocurre del otro lado del mundo, también nos afecta a nosotros... si hay conflicto, si hay guerra, si hay pobreza", dijo el expresidente de Estados Unidos. "No podemos aislarnos, no podemos escondernos detrás del muro".

Este debate fue presentado como el primer "acontecimiento internacional de la fundación Obama" y fue precedido de un almuerzo con la canciller. A Merkel se le espera todavía en Bruselas para una reunión de la OTAN con ocasión precisamente de la visita de Trump, que mantiene complicadas relaciones con sus aliados europeos.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- El fotógrafo de Barack Obama sigue al Presidente Underwood durante la promoción de 'House of Cards'

- El fotógrafo de los Obama le da una lección a los Trump sobre cómo darse la mano

- Los Obama cada día se ven mejor y la prueba son estas fotos de sus vacaciones en Italia