UN MUNDO MEJOR

Google crea aplicación para ayudar a los refugiados sirios

La tecnología al servicio de la humanidad, como debe ser.

25/05/2017 8:00 PM CDT | Actualizado 25/05/2017 9:01 PM CDT
Bestgreenscreen via Getty Images

Presentamos 'Searching for Syria' un proyecto desarrollado de la mano del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

La guerra en Siria comenzó el 15 de marzo del 201. Cerca de 320 mil y 450 mil personas han perdido la vida, 1.5 millones han resultado heridas y más de cinco millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para buscar refugio en otro sitio lejos de la violencia que les arrebató la vida que conocían hasta ese momento.

No es una decisión sencilla pero no les queda otra alternativa considerando la probabilidad de ser una víctima mortal del conflicto y que al menos 50% de la infraestructura ha sido dañada, siendo Palmira y Alepo las ciudades más afectadas.

Siria recibe ayuda de parte de la Unión Europea, de la Organización de las Naciones Unidas y también de algunos actores del sector privado. Tal es el caso de Google que desde el 2015 ha donado más de 20 millones de dls. Pero no todo se trata del dinero. Google ha decidido ir más allá.

El gigante de la tecnología lanzó 'Searching for Syria', una aplicación que te ayudará a informarte más con respecto a Siria y la crisis de los refugiados a partir de las cinco preguntas más frecuentes que el mundo formula sobre esta región.

Al combinar los datos ofrecidos por el del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados será posible obtener mapas, imágenes satelitales, videos, fotografías; y aun más importante, las historias de los refugiados sirios.

ACNUR, que publica un reporte de tendencias trabajó con Google durante el año pasado para conectar la información de ACNUR con las preguntas que se hacían en Google.

La idea es que mientras más personas conozcan la magnitud y naturaleza de la crisis humanitaria que se vive en Siria y sus alrededores, se construya un mayor margen de acción en el que más personas que deseen ayudar puedan hacerlo.

"Tan sólo en 2016, los usuarios buscaron información sobre Siria y los sirios más de decenas de millones de veces" de acuerdo con información de Google".

google

Conoce más del proyecto en: searchingforsyria.org