NEGOCIOS

Estos jóvenes quieren limpiar el agua en CDMX una gota a la vez

Este trío de jóvenes ganó a nivel nacional el concurso Imagine Cup 2017 organizado por Microsoft.

25/05/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 25/05/2017 6:39 AM CDT
Juan Tolentino
Tres estudiantes de la Universidad Panamericana quieren combatir el problema de la mala calidad del agua en CDMX con su proyecto Bluedrop.

En algunas partes de Ciudad de México el agua no tiene la mejor calidad, como en la delegación Iztapalapa donde el 12% del líquido es malo. Rafael Cortés, Hanoi González y Erik Velasco, tres estudiantes de la Universidad Panamericana, buscan combatir este problema con su proyecto Bluedrop.

Este trío de jóvenes, que conforma el equipo Eranoi, ganó a nivel nacional el concurso Imagine Cup 2017 organizado por Microsoft, con este proyecto que busca monitorear los niveles de la calidad del agua para atender oportunamente el problema, y así evitar intoxicaciones y la propagación de enfermedades.

"En Iztapalapa la calidad del agua es malísima, entonces vimos la necesidad de tener un sistema de monitoreo en tiempo real del agua, sobre todo porque ha habido muchas muertes en niños a causa de la ingesta de agua contaminada, y no nada más en niños, sino que es una cuestión mundial", dijo Hanoi González.

¿Lechugas cultivadas sin tierra? El gran negocio que hizo más ricas las ensaladas

El proyecto Bluedrop, explicó Rafael Cortés, "consiste en un dispositivo electrónico que monitorea los datos de las variables del agua, que son el ORP, el PH, su conductividad, el oxígeno que tiene, incluso el color; todos estos parámetros los lee nuestro dispositivo y los manda a una plataforma web".

En el portal se puede revisar si hay alguna anomalía o parámetro que esté fuera de lo normal, y manda alertas para prevenir que se ingiera el agua, se efectúe algún riego o se utilice para la agricultura.

Lo más difícil, comentó el equipo, fue detectar qué tipo de sensores utilizar, y también conseguir los fondos para empezar a hacer las pruebas. El tiempo de desarrollo, investigación, la programación y la conexión del dispositivo con la plataforma, tomó alrededor de seis meses.

Microsoft creó una pulsera para ayudar a las personas con Parkinson

Con la final nacional ganada, Eranoi representará a México en la final internacional que Microsoft organizará en sus oficinas centrales en Redmond, Washington. Al respecto, Rafael Olvera, gerente de Audiencias Tecnológicas en Microsoft México, dijo que en México es la decimocuarta edición de este concurso, y ha dado origen a varios proyectos.

"Uno de los proyectos más recientes fue una plataforma educativa para alumnos de primaria utilizando el sensor de Kinect para enseñar matemáticas, al mismo tiempo que es ejercicio para los niños de primaria. Les enseñan a sumar, restar, operaciones matemáticas básicas pero con dinámicas corporales. Los participantes de ese equipo participaron en la final mundial y actualmente son empleados de Microsoft", recordó.

También te puede interesar:

El gurú del e-commerce tiene una idea para que México enfrente la era Trump

La tecnología entre las principales causas de estrés en México

México quiere recuperar su tradición espacial con mini satélites