MÉXICO

Esto es lo que no debemos olvidar del caso del intento de linchamiento en Cancún

Aleksei Makeev fue sorprendido por los mexicanos a los que insultaba.

25/05/2017 10:24 PM CDT | Actualizado 25/05/2017 10:24 PM CDT
Twitter
Debemos tener en cuenta estos siete puntos.

¿Qué responsabilidad tiene la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, con los hechos ocurridos hace ocho días en Cancún, donde Aleksei Makeev —conocido en redes sociales como #LordNaziRuso— fue objeto de un intento de linchamiento público?, se pregunta el académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, José J. Peña Lucido.

En el análisis Siete aspectos legales sobre el caso del ruso Aleksei Makeev, publicado en la página web de la IBERO, Peña Lucido enumeró siete consideraciones legales que deberá enfrentar tanto él como sus agresores, e incluso las autoridades. Una de ellas es el estatus migratorio de Makeev.

Y es que tras una serie de ires y venires, el extranjero tenía la orden de abandonar nuestro país desde el pasado 20 de enero del 2017. Es decir, cuatro meses del ataque.

Según se ha reportado, Makeev ingresó a México el 15 de abril de 2014, solicitando refugio. Cinco meses después la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) le otorgó dicha condición.

Fue hasta el 24 de noviembre de 2016 cuando se tuvo el primer registro oficial de alguna detención por autoridades de seguridad pública, de la Policía Municipal de Cancún, Quintana Roo. Al mes siguiente, el INM lo internó en la estación migratoria de Chetuma, para preparar su expulsión, luego de que hubiera realizado actos ofensivos a la sociedad, según informa Notimex.

El INM ha asegurado que se puso en contacto con la embajada de Rusia con la finalidad de que se reconociera la nacionalidad de Makeev, pero no hubo respuesta.

Finalmente se canceló su estatus migratorio.

Twitter

El fin de semana, Notimex publicó que el Instituto Nacional de Migración volvería a solicitar la cooperación del Consulado de Rusia para deportar a Makeev, una vez que concluya el proceso judicial iniciado en su contra. En este sentido la Segob, a través del INM, aseguró "que respetará los derechos humanos de todos los extranjeros independientemente de su condición migratoria".

El académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, José J. Peña Lucido, explicó que tras los hechos y con base en las tres carpetas de investigación contra Aleksi Makeev —una enfocada en los hechos ocurridos en el domicilio de Makeev, otra en el delito de homicidio del joven de 20 años y otra más por las acciones agresivas, homofóbicas, radicalistas en contra de mexicanos y de otros extranjeros de diversas nacionalidades— se debe tomar en cuenta que:

1.

Por tratarse de actos independientes unos de otros, deberán de ser juzgadas de manera aislada cada uno, ya que si bien el origen de la revuelta y posterior homicidio y las lesiones, se derivaron de las grabaciones que en forma homofóbica y radical realizó el señor Aleksei Makeev en contra de ciudadanos mexicanos y de otras nacionalidades, no se pudiera actualizar alguna conexidad entre las tres investigaciones.

2.

Las agresiones que sufrió el ciudadano ruso no deberán de quedar impunes, ya que fueron realizadas de manera cobarde por un grupo de personas sin que mediara un riesgo inminente hacia ellos; fue un alboroto popular que desencadenó las agresiones y lesiones, por lo que éstas deberán de ser juzgadas en forma independiente.

3.

El homicidio presuntamente cometido por el ciudadano ruso también deberá de ser juzgado como tal y en su caso, calificado con las agravantes respectivas.

4.

Las acciones homofóbicas y radicalistas en contra de ciudadanos mexicanos y de otras nacionalidades, deberán de ser valoradas en términos de lo dispuesto por el Código Penal del Estado de Quintana Roo, sin dejar de observar lo estipulado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

5.

Las personas no pueden hacerse justicia por su propia mano, por lo que deberá de ser castigado tanto el homicidio como las lesiones perpetradas al ciudadano ruso.

6.

El señor Aleksei Makeev no podrá abandonar el país hasta entonces no sea juzgado por los Tribunales Penales competentes por el delito de homicidio.

7.

Se debe revisar la responsabilidad que tiene la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, por el tema de la legal estancia en el país del señor Aleksei Makeev.

Twitter

El 19 de mayo, Aleksey Makeev fue víctima de una horda de personas que se arremolinó fuera de su casa en un intento de linchamiento. Los habitantes de Cancún respondían a la serie de ofensas que "el ruso" publicaba en contra de los mexicanos, en videos que se viralizaron en Twitter con el hashtag #LordNaziRuso. También tenía un canal de YouTube, que ya fue eliminado "debido a múltiples y graves violaciones a la política de YouTube, que prohíbe el discurso de odio".

Tras el ataque, Aleksei Viktorovich Makeev fue trasladado al área de urgencias del Hospital General "Jesús Kumate Rodríguez", donde permaneció durante 24 horas. Actualmente se encuentra sedado, bajo custodia policiaca y con vigilancia médica especial y se ha reportado que la más delicada por las secuelas que tendrá será el hundimiento en la parte derecha del cráneo; al hospital llegó con lesiones en brazos y espalda.

También te puede interesar:

- La foto que provoca a los complejos mexicanos

- 25 memes feministas para usar según la ocasión

- Trump, Macron y el incómodo apretón de manos del que todos están hablando