INTERNACIONAL

La reunión de Trump con el papa Francisco tuvo varios momentos incómodos

El papa parecía indiferente.

24/05/2017 9:46 AM CDT | Actualizado 24/05/2017 5:21 PM CDT

La reunión del presidente de Estados Unidos Donald Trump con el papa Francisco el miércoles fue principalmente cordial, pero aun así hubo varios momentos incómodos.

De por sí la reunión ya arrastraba tensiones previas, luego de que Trump explotó después de que el papa lo criticó durante su campaña electoral.

Carol Lee de The Wall Street Journal, la reportera que documentó la escena notó que el estado de ánimo durante la reunión del miércoles parecía "rígido", y que el papa "traía cara larga".

Vatican Pool - Corbis via Getty Images

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump se reúnen con el papa Francisco en el Vaticano.

El papa no fue tan efusivo cuando estrechó la mano con Trump, según reportaron los presentes:

"Muchas gracias", le dijo el presidente Trump al papa Francisco cuando se dieron la mano.

Después del saludo, el papa y Trump se dirigieron al estudio privado del papa, que se encuentra a un lado del salón donde se saludaron.

Cuando el grupo de reporteros entró al salón, el papa y el presidente estaban sentados uno enfrente del otro en el escritorio de madera del papa.

Trump le dijo al papa "es un gran honor".

El papa no contestó nada. No sonrió. Miró a los reporteros varias veces.

Otro momento incómodo ocurrió mientras el papa saludaba a la familia Trump. Le preguntó a la primera dama Melania sobre los hábitos alimenticios de su esposo.

"¿Qué le das de comer, potizza?", preguntó, refiriéndose a un postre originario de Eslovenia. (Inicialmente se reportó que se refería a "pizza").

Pero el ambiente en el salón "se aligeró bastante", según reportan, cuando el papa y Trump intercambiaron regalos.

El papa Francisco le entregó a Trump varios documentos que él tradicionalmente le regala a los dignatarios durante sus visitas, incluida una copia de su aclamado discurso sobre cambio climático en 2015. Trump ha dicho en el pasado que el cambio climático es un "invento" creado por los chinos.

El presidente aparentemente fue "muy efusivo" en sus agradecimientos al papa. "Los leeré", le contestó.

El cambio climático es solamente uno de los varios temas en lo que Trump y el papa no concuerdan. El año pasado, el pontífice fue un gran crítico de la emblemática promesa de campaña de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

"Una persona que solo piensa en construir muros, donde sea, en vez de construir puentes, no es un cristiano", dijo entonces.

Trump respondió a esa declaración llamando al papa "vergonzoso", y publicando un comentario amenazador en Facebook.

"Cuando el Vaticano sea atacado por el EI, que, como todos saben, es el trofeo de ISIS, les puedo prometer que el papa solamente va haber deseado y orado porque Donald Trump sea presidente porque entonces eso no habría ocurrido", escribió Trump.

El papa, que viene de una familia de inmigrantes, también ha hecho énfasis en la importancia de ayudar a los inmigrantes y ha exhortado a más acción sobre la crisis de refugiados, lo cual contrasta considerablemente con el discurso de campaña antiinmigrante de Donald Trump y las órdenes ejecutivas que firmó y que atacan a los inmigrantes indocumentados y obstaculiza la reubicación de refugiados en Estados Unidos.

Trump y el papa discutieron "el fomento de paz en el mundo", según la oficina de prensa del Vaticano. El presidente describió la reunión del miércoles como "maravillosa" y "fantástica".

"Se espera que pueda haber una colaboración serena entre el Estado y la Iglesia Católica en Estados Unidos, comprometidos con el servicio a las personas en los campos de atención médica, educación y asistencia a inmigrantes", el Vaticano explicó en un comunicado.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.

También te puede interesar:

- Libros, esculturas y mensajes profundos: los regalos que han intercambiado Francisco y Trump

- Trump dejó un (no tan) conmovedor mensaje en el libro de visitas del Museo del Holocausto en Israel

- VIDEO: Donald Trump en Medio Oriente