INTERNACIONAL

Interpol emite alerta para capturar a expresidente panameño Martinelli

Acusan a Ricardo Martinelli de espionaje político a más de 150 adversarios durante su mandato.

24/05/2017 3:31 PM CDT | Actualizado 24/05/2017 3:31 PM CDT
Reuters

La Interpol emitió una alerta roja de captura contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli por un caso de espionaje político durante su mandato, dijo el lunes la policía del país centroamericano.

El Gobierno de Panamá solicitó el año pasado a Estados Unidos la extradición de Martinelli, quien supuestamente reside en Miami, debido a acusaciones de que realizó una serie de escuchas telefónicas ilegales a más de 150 adversarios políticos.

"La alerta fue subida por Interpol", confirmó a Reuters el comisionado Marcos Córdoba, de la Dirección de Investigación Judicial, en un mensaje de texto vía teléfono celular.

El portavoz de Martinelli, Eduardo Camacho, aseguró que la información es un rumor difundido por el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela para desviar la atención de los problemas del país, como "la inseguridad y el desempleo".

"La defensa de Ricardo Martinelli no actúa en razón de los rumores que el presidente Varela y sus organismos de seguridad ponen a circular", dijo Camacho a Reuters en respuesta escrita vía móvil. "Nunca se ha solicitado tal alerta", agregó.

Martinelli, quien gobernó el país entre 2009 y 2014, es un magnate de los supermercados cuyo mandato registró tasas de crecimiento récord pero dejó una estela de casos de corrupción por los que es requerido en el país, donde debe responder a más de una docena de procesos judiciales, incluyendo malversación, sobornos y venta de indultos.

El exmandatario siempre ha negado los cargos e incluso los atribuye a una venganza de su exaliado político Varela, quien fue vicepresidente durante su administración.

Con información de Reuters.

También te puede interesar:

Temer se defiende de acusaciones de corrupción y dice que son pruebas manipuladas

Presidente de Brasil se rehúsa a renunciar tras escándalo de corrupción

Denuncia contra Nemer tira la bolsa de Brasil