MÉXICO

Inflación de mayo es la más alta en 8 años

Estos son los que productos que más se encarecieron y abarataron en la primera quincena de mayo.

24/05/2017 10:37 AM CDT | Actualizado 24/05/2017 10:37 AM CDT
sergeyryzhov via Getty Images
Estos son los que productos que más se encarecieron y abarataron en la primera quincena de mayo.

Los precios de bienes y servicios siguen al alza en México. En la primera quincena de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel 6.17% a tasa anual, la más alta desde abril de 2009.

En su comparación mensual, la inflación disminuyó 0.34% respecto a la segunda quincena de abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de precios subyacente, que es menos volátil porque elimina los bienes y servicios cuyos precios no se definen por las condiciones de mercado, tuvo un aumento quincenal de 0.15% y a tasa anual de 4.75%.

Por otra parte, el índice de precios no subyacente, que mide los precios de productos agropecuarios y energéticos, los precios de productos aumentaron 0.26% y los de los servicios 0.06%.

La baja en el índice de precios no subyacente se debe a la disminución en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades del país.

El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia en abril en las ciudades de Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec y Ciudad Acuña.

Los más caros

Edgard Garrido / Reuters
Pasajeros en un camión de la Ciudad de México.

El aguacate y el transporte colectivo fueron los que más se encarecieron en la primera quincena de mayo.

El precio del aguacate creció 9.8% de la segunda quincena de abril a la primera de mayo; mientras el costo del transporte colectivo aumentó 3.9%.

El costo promedio del kilo de aguacate fue de 68.75 pesos, según los datos más reciente de abril. En Monterrey, Nuevo León, el precio por kilo es de 85 pesos, el más caro en el país; en Veracruz está el más barato, en 23.50 pesos, según datos de Inegi.

En abril, los últimos datos disponibles, el costo promedio del transporte colectivo en la Ciudad de México y el área metropolitana aumentó 1.92% por ciento, con lo que el pasaje subió cerca de 30 centavos por viaje.

Entre los productos que tienen un mayor incremento en el precio está: el jitomate (3.36%), el huevo (2.63%) y los detergentes (1.76%).

Los más baratos

Joe Raedle via Getty Images
El limón es uno de los productos que disminuyó su precio.

El limón y los servicios de electricidad son los precios que más bajaron en la primera quincena de mayo. El precio del kilo de limón bajó 27.3%; mientras el costo de la electricidad bajó 23.3%.

Entre los productos en que el precio bajó está: el melón (7.40%), el tomate verde (4.96%) y los servicios turísticos (4.26%).

También te puede interesar:

Banxico volvió a subir las tasas de interés y a ellos les afectará

Así es como Pemex le abrió (sin querer) la puerta a los huachicoleros

A la economía de México le irá mejor ante los ojos de los analistas