INTERNACIONAL

Asamblea Constituyente de Venezuela se creará en julio pese a críticas

La oposición lo considera parte del "fraude constitucional".

24/05/2017 12:18 PM CDT | Actualizado 24/05/2017 12:29 PM CDT
Marco Bello / Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no desiste en su propuesta de crear una Asamblea Nacional Constituyente, a pesar del firme rechazo de la oposición, y el día martes entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases electorales de la Constituyente.

La elección de la Asamblea Constituyente se hará en julio, sin importar que la oposición considere el proceso como parte del "fraude constitucional" para evadir elecciones.

"El dilema está claro: constituyente o guarimba (protesta violenta)", subrayó el mandatario al final de una marcha del chavismo que culminó frente al Palacio Presidencial de Miraflores.

Con la Asamblea Nacional Constituyente "popular" que propone Maduro, 540 asambleístas serían elegidos, 364 en votación por municipios y 176 a ser escogidos en ocho sectores sociales, entre ellos trabajadores, indígenas y campesinos.

El CNE, acusado por la oposición de servir al gobierno, calificará a los sectores sociales que pueden postularse.

En una declaración televisada, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó igualmente para el 10 de diciembre las elecciones de gobernadores, pendientes desde diciembre de 2016, y de alcaldes, pautadas para este año.

'Elección a medida'

La iniciativa es rechazada por la oposición, al considerar que asegurará al chavismo una participación mayoritaria con comicios "a su medida".

"Ellos van a decidir qué sector vota, por quién vota, y cuándo elige. (...) Lo que propone Maduro es que él va a determinar quién es quién, quién es trabajador, obrero, empresario", se quejó Julio Borges, presidente del Parlamento.

Según Eugenio Martínez, experto en temas electorales, es "un proceso diseñado para que el voto chavista valga (o escoja) más que el opositor".

El líder opositor Henrique Capriles calificó el proceso como "fraude constituyente madurista" e hizo un llamado para salir a las calles a protestar.


Los diputados acordaron "desconocer" las bases comiciales y quieren para convocar a un referéndum consultivo sobre la pertinencia del proceso constituyente.

Después de 53 días de protestas opositoras que han dejado un saldo de 55 personas fallecidas y un millar de heridos, la exigencia es la misma: elecciones generales para anticipar la salida de Maduro, elegido hasta enero de 2019, cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos según encuestas privadas.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Somos los nuevos judíos del Siglo XXI: Nicolás Maduro

Maduro entrega decreto de Constituyente, oposición protesta en las calles

Maduro ordena despliegue de militares