MÉXICO

Académicos de la UNAM exigen al gobierno castigar a los responsables de violencia contra periodistas

"El ejercicio de la actividad periodística en México vive una de sus épocas más oscuras" firmaron académicos de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

24/05/2017 10:30 AM CDT | Actualizado 24/05/2017 6:54 PM CDT
Cuartoscuro

A través de un comunicado, académicos de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto castigar a los responsables de la violencia contra periodistas.

"El ejercicio de la actividad periodística en México vive una de sus épocas más oscuras. Desgraciadamente, nuestro país es uno de los lugares más peligrosos para los trabajadores de la prensa. El hostigamiento que padecen los comunicadores por parte de grupos criminales y actores políticos de todos los niveles los orillan a trabajar con la espada de Damocles sobre sus cabezas", señalaron los docentes.

"Estos actos laceran no solamente a quienes ejercen en los medios de comunicación. Silenciar a las voces críticas significa vulnerar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, garantías fundamentales para construir una sociedad democrática, plural, justa y en paz", afirmaron.

"Como académicos de la Máxima Casa de Estudios, no debemos permanecer indiferentes a esta tragedia, que afecta no sólo a los periodistas sino a todos los ciudadanos que vemos año tras año mermados nuestros Derechos Humanos y nuestra seguridad, ante la pasividad cómplice y ominosa de quien debía velar por salvaguardarlos".

Rechazaron seguir tolerando una prensa abandonada por la sociedad y por las autoridades que debieran cumplir con su obligación de proteger la integridad de sus periodistas y sus ciudadanos, y que México siga siendo el tercer país en el mundo en crímenes mortales contra comunicadores.

"Los firmantes, docentes de la carrera en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, nos sumamos a la indignación y a la exigencia a las autoridades competentes de poner en marcha medidas eficaces para resolver los homicidios y conocer la verdad de lo que está atrás de estos crímenes, de los cuales el 99.5 % de los casos terminan impunes", indicaron.

"Exigimos al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade; al comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia; al fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo; a los 32 gobernadores de las entidades federativas, al Congreso de la Unión y a los Congresos locales, una respuesta inmediata y efectiva. Exigimos justicia y un alto a la impunidad. Exigimos que sean responsables y cumplan con las funciones que de sus puestos emanan", concluyeron.

UNAM