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9 remedios para eliminar y prevenir los horribles cólicos menstruales

A d i ó s al dolor.

24/05/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 24/05/2017 6:00 AM CDT

Cuando llega tu periodo, el dolor va desde una molestia leve a una agonía insufrible en tu bajo vientre. Si a eso le añades las clásicas migrañas menstruales y los calambres previos... esos días definitivamente no son tu mejor semana.

Lo más fácil sería recurrir a los analgésicos. Sin embargo, nuevos estudios dicen que tomar de forma rutinaria antiinflamatorios no esteroideos (AINE) -como el ibuprofeno- podría aumentar el riesgo de las personas de un infarto, por ellos es preferible aplicar alternativas que pudieran ayudar a aliviar el dolor.

La gente tiende a irse por lo ya probado cuando llega el dolor, pero hay muchas alternativas que ofrecen alivio a las molestias de la menstruaciónStuart Gale, dueño y jefe farmacéutico de Oxford Online Pharmacy.

Aquí te presentamos nueve métodos aprobados por los expertos que te pueden ayudar a sobrellevar las aflicciones de tus cólicos.

1. Botellas de agua caliente

Las botellas de agua caliente, los saquitos de semillas para calentar en el microondas, o los calentadores adhesivos flexibles (conocidos como heated wraps), te ayudan a mantener a raya los dolores menstruales.

Brian King, del University College London, explica cuál es la ciencia detrás de estas ayudas: "El dolor de los cólicos, la cistitis y del periodo los causa una reducción temporal del flujo, o una sobre distensión, de órganos huecos, como el intestino o el útero".

Esto provoca daños a los tejidos locales, lo cual activa los centros receptores del dolor, afirmó.

"El calor no solo conforta u ofrece un efecto placebo; sino que en verdad desactiva el dolor a nivel molecular en manera muy parecida a lo que hacen los analgésicos".

2. Tecnología

"La estimulación de dispositivos como Livia o TENS proporcionan una corriente eléctrica suave a tu vientre", explica Stuart Gale.

Livia es un dispositivo que ofrece reducir el dolor de forma inmediata al estimular los nervios y bloquear la transmisión del dolor al cerebro.

Una serie de stickers se adhieren en las áreas con dolor. Las usuarias encienden entonces el dispositivo y ajustan la intensidad en función del nivel de dolor.

El profesor Bari Kaplan, del Hospital de la Mujer de Beilinson, quien es parte del de los médicos que asesoran al equipo de producción de Livia, dijo: "Más del 50% de las mujeres sufren de calambres o contracciones menstruales, para los cuales consumen enormes cantidades de analgésicos".

De acuerdo con Kaplan, Livia utiliza un método para aliviar el dolor que no implica la toma de medicamentos. La idea es cerrar "los centros de dolor". El aparato estimula los nervios, impidiendo que transmitan la sensación de dolor.

"El método de Livia ha demostrado ser efectivo en diversos estudios clínicos y yo lo recomiendo mucho para aliviar el dolor del SPM en cualquier momento", afirma.

3. Paracetamol

El paracetamol se podría emplear en el combate al dolor menstrual, de acuerdo con las autoridades sanitarias. Sin embargo, algunos estudios sugieren que no podría ser tan efectivo para combatir el dolor como lo es el ibuprofeno o la aspirina.

Se cree que el paracetamol actúa principalmente en el cerebro, por lo cual afecta de manera distinta las sensaciones de dolor. De acuerdo con la firma Panadol, el paracetamol "inhibe la producción de químicos que provocan el dolor y la inflamación llamados prostaglandinas"

Estas sustancias se encuentran en todo el cuerpo, pero el paracetamol "principalmente actúa en las que se localizan en el cerebro". Debido a ello, puede aliviar efectivamente el dolor y la fiebre con pocos efectos secundarios cuando se toma en las dosis recomendadas.

Cabe destacar que un estudio de 2015 relacionó el uso prolongado del paracetamol con un aumento en el riesgo de problemas gastrointestinales, presión sanguínea elevada y embolia.

4. Ejercicio

De acuerdo con las autoridades sanitarias, si te mantienes activa durante tu periodo podrás reducir el dolor. Recomiendan nadar levemente, caminar o hacer ciclismo.

"Las técnicas de relajación, como el yoga o pilates, podrían hacer que las mujeres distraigan la atención de los sentimientos de dolor o la incomodidad", dijo a HuffPost UK la doctora Vanessa Mackay, vocera del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos.

En un estudio de 2016 se afirma que el yoga ayudó a aliviar el dolor menstrual y se relacionó con una mejora en el funcionamiento físico durante esos días del mes. También disminuyó la inflamación abdominal, la sensibilidad de los senos, y los sudores fríos.

"Los patrones podrían educar a sus empleadas en torno a los beneficios del ejercicio regular, como el yoga, lo cual les puede ayudar a disminuir los trastornos menstruales y mejorar la salud de las mujeres en el trabajo", revelaron los autores de dicho estudio.

5. Baños calientes

"Darse un baño o un regaderazo caliente pueden aliviar el dolor y ayudar a que las mujeres se relajen" dijo la doctora Mackay.

El agua caliente actúa de manera similar a la aplicación de una botella de agua caliente, lo cual es una ayuda para desactivar el dolor.

6. Masajes

"Un masaje leve, circular, alrededor del vientre bajo también puede ayudar a aliviar el dolor", dice Mackay. En un estudio de 2012, publicado en el Boletín de Investigación de Obstetricia y Ginecología, se concluyó que los masajes, especialmente si utilizan aceites esenciales, ayudaron a limitar el dolor menstrual.

Con base en los reportes de las mujeres en el estudio, los investigadores descubrieron que la duración del dolor se redujo a 1.8 días, de 2.4, luego de mensajes con aceites esenciales.

7. Bebidas calientes

"Una taza de un te herbal caliente, preferentemente sin cafeína, siempre es una buena idea", explica Stuart Gale.

La bola de nieve, también conocida como rosa de Gueldres o saúco real, tiene propiedades que ayudan mucho a las mujeres con fuertes calambres menstruales o cólico, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Para quienes toman diuréticos o litio, lo mejor es consultar con sus médicos. Si no hay esto a la mano, una buena taza de té English Breakfast no estará de más, siempre y cuando sea decaf.

8. Dejar de fumar

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"Aunque no lo crean, fumar aumenta el riesgo de sufrir dolor durante el periodo, por lo que renunciar al cigarro ayudará a aliviar los síntomas, así como una enorme cantidad de beneficios físicos", explica Gale.

Un estudio en Tobacco Control concluye que las fumadoras están más propensas a sufrir de dolores menstruales severos que las no fumadoras. También el dolor es mayor a medida en que fuman más cigarrillos.

9. La píldora

La píldora está hecha de hormonas sintéticas similares a las que se encuentran de manera natural en el cuerpo de la mujer. Actúa previniendo que el ovario libere sus huevos.

Tomar la píldora diario puede regular los periodos y hacerlos más llevaderos y también puede aliviar el dolor menstrual.

De acuerdo con la doctora Mackay: "la píldora adelgaza la cubierta de la matriz, por lo cual los músculos de este órgano no se contraen mucho cuando inician el periodo de eliminación del tejido que cubre su interior".

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