ESTILO DE VIDA

5 acciones que las autoridades deberían realizar (pero no se atreven) para evitar otra contingencia en CDMX

La solución no sólo está en que te obliguen a dejar tu auto en casa.🤔

24/05/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 02/06/2017 1:12 PM CDT

Los chilangos estamos viviendo la jornada de contingencias ambientales más larga en casi veinte años. El aire está irrespirable y nuestro cuerpo achacoso lo sabe.

Si bien los ciudadanos tenemos un papel protagonista para evitar la contaminación que causa el incremento del ozono en la atmósfera, las autoridades tienen responsabilidades regulatorias que no pueden evadir.

Y es que las medidas que han aplicado para contrarrestar los altos niveles de contaminación en la ciudad -como reducir la circulación de vehículos o restringir momentáneamente ciertas actividades comerciales- no han sido suficientes y tampoco previenen futuras contingencias, han coincidido especialistas.

¿Cuáles son las acciones que de verdad marcarían una diferencia para mejorar la calidad de aire en Ciudad de México y evitar la activación de más contingencias?

El Centro Mario Molina, fundado por el premio Nobel de Química mexicano, tiene una propuesta integrada por cinco puntos.

(Se deben) implementar medidas drásticas, para solucionar simultáneamente ambos problemas. Algunas de éstas son impopulares, por lo que es necesario comunicarle a la sociedad que saldrá claramente beneficiada si dichas medidas se implementan con decisión y efectividad, pues de otra manera la situación continuará empeorandoCentro Mario Molina

¿El gobierno local se atreverá?

Estas son las propuestas:

1. Transporte público de calidad y, ya que entramos en materia, no contaminante.

Henry Romero / Reuters

Como dice el dicho, de eso pedimos nuestra limosna.El centro concluyó que pese a la inversión en transporte público, éste es insuficiente e ineficiente.

Nos consta. Así que si las autoridades quieren que los capitalinos dejen sus coches en casa, el transporte debe funcionar a la altura.

2. Uso racional del automóvil y tecnologías limpias

Se debe cambiar el patrón de movilidad en el Valle de México, el cual prioriza (y subsidia) a transporte privado.

Cambiar ese modelo requiere la "implementación de políticas para restringir el uso de transporte privado, incluyendo la eliminación del subsidio implícito con el que éste es favorecido. Debería establecerse, por ejemplo, un precio a los combustibles que refleje los impactos ambientales y en salud que genera su uso; tarifas que desalienten el uso del automóvil; límites de espacios para estacionamiento; cargos por congestión, y un impuesto o tenencia asociados al valor, dimensiones y emisiones del vehículo".

Y esos recursos invertirlos en transporte público. 💕🚍🚐🚊🚎

Recuerda que los automóviles particulares son la fuente que más contribuye a las emisiones de óxido de nitrógeno. Por eso #mejorenbici.

3. Reducir de forma drástica las emisiones de transporte de carga

Edgard Garrido / Reuters

Sí, el transporte de carga es una pieza fundamental del desarrollo económico y social del país, pero también es una de las principales fuentes de emisión de los precursores de ozono y la fuente más importante de emisión de partículas PM2,5, generadas por los vehículos de diesel.

4. Actualizar la normatividad en materia de verificación vehicular y garantizar su cumplimiento

Cuartoscuro

Otro tema escabroso: erradicar las mordidas en los verificentros.

De acuerdo con los análisis del Centro Mario Molina, "cerca del 15 % de los vehículos con holograma doble cero, 45 % de los que tienen holograma cero y más del 80 % con holograma dos, rebasan los límites permitidos por la normatividad actual y, lo que es aún más preocupante, más de 10 % de los vehículos con holograma cero rebasan los límites permitidos en más de 20 veces".

5. Reducir la emisión de contaminantes provenientes de la actividad industrial y la distribución de combustibles. Controlar incendios

AFP/Getty Images

Otro tendón de Aquiles.

El centro concluyó que, de acuerdo con el inventario de emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México, en 2012 las fuentes industriales -principalmente la industria química- contribuyeron con una tercera parte de los compuestos orgánicos volátiles, y más de tres cuartas partes de los óxidos de azufre emitidos a la atmósfera.

En nuestro país existe un rezago normativo y legal de más de 20 años en cuanto a los límites de emisiones permitidas a las fuentes industriales. 😷🏭

¿Quieres leer el reporte completo? Clic aquí.

Te puede interesar:

- 7 cosas que no sabías que pasarán si activan la Fase 2 de la contingencia ambiental en CDMX

- Por esto es importante hablar de energía cuando hablamos de contingencia

- Guía de supervivencia a la contingencia ambiental en el Valle de México