MÉXICO

“Yo quiero crear un millón de empleos”

Así cantan los candidatos al gobierno de Estado de México sus ofertas de nuevas plazas en la segunda entidad con la peor tasa de desempleo.

23/05/2017 8:00 AM CDT | Actualizado 23/05/2017 8:00 AM CDT
Bloomberg via Getty Images
Solicitantes en una feria del empleo.

Prometer no empobrece, y mucho menos si se trata de empleos. Las ofertas de crear nuevos trabajos, bien remunerados, cerca de casa han sido una de las constantes en los discursos de los principales candidatos a gobernar el Estado de México.

Como se registra en la #RadiografíaElectoral que HuffPost México ha alimentado desde el inicio de las campañas, los abanderados del partido Morena, PAN, PRI y PRD compiten en cuanto a la cifra de empleos, su calidad y conveniencia para los mexiquenses.

Desde crear plazas de trabajo para personas de 50 y más (en el caso de Alfredo del Mazo, del PRI), hasta el mantra de la panista Josefina Vázquez Mota de "un millón de empleos", pasando por el "primer empleo y "programas de autoempleo", de Delfina Gómez (Morena), y el de "empleo y vida digna", así como el "seguro de desempleo" de Juan Zepeda (PRD), el tema del trabajo ha sido mencionado casi a diario en las seis semanas que van de campaña.

LA GOBERNADORA DEL MILLÓN DE CHAMBAS

Lo cierto es que, del 4 de abril al 18 de mayo, los cuatro candidatos han ofrecido nuevos empleos en cientos de participaciones en sus actos de campaña. En cuanto a la frecuencia, la #RadiografíaElectoral de HuffPost México registra que quien más se ha referido al tema de la creación de empleos es la panista Vázquez Mota. La residente de Huixquilucan, de hecho, en el debate del 9 de mayo, Vázquez Mota dijo de sí misma: "Voy a ser la gobernadora del millón de empleos y de la seguridad".

Asimismo, en diversas ocasiones, Vázquez Mota dijo que diseñará políticas de seguridad e inversión que resulten en la creación de "10,000 empleos cada mes". Afirmó que esto lo hará con la atracción de "más inversiones al Estado de México bajando los impuestos y erradicando la corrupción".

Aquí es donde la falla la aritmética a la panista pues un simple ejercicio de sumas y multiplicaciones demuestra que, en los 72 meses que duraría su mandato, en caso de ganar, a fin de sus seis años como "gobernadora del millón de empleos" (o hasta más de un millón, como ella misma ha ofrecido), entregaría solamente 720,000. Es decir, esta promesa la cumpliría en menos de tres cuartas partes.

CERCA DE CASA, BIEN PAGADO... EL SUEÑO DE DEL MAZO

Por su parte, el candidato priísta Alfredo del Mazo Maza marcha en segundo lugar en cuanto a ofertas y menciones de empleo. En su caso, la constante es la referencia a crear trabajos cerca de la casa de sus probables votantes. Sin mencionar mecanismos (a diferencia de Vázquez Mota, que propone mayor seguridad, menos impuestos y más incentivos para empresarios), Del Mazo se ha limitado a presentar sus promesas.

Eso sí, como Vázquez Mota, Del Mazo no se queda atrás y también dice que creará más de un millón de empleos; 1.2 millones para ser exactos, como ofreció el 11 de mayo. Un día después, el candidato tricolor, como se asienta en la #RadiografíaElectoral de HuffPost México, presentó su propuesta más elaborada al decir que con el programa Empleo Cerca de tu Casa se "generarán incentivos económicos para aquellas empresas cuya plantilla sea de más de 50 por ciento de habitantes del municipio donde se establezca. Obras que impulsarán el crecimiento económico y urbano, como el nuevo Aeropuerto Internacional, que se ubicará en Texcoco y generará más de 450 mil empleos en la zona. Implementar un programa de empleos para mujeres de 50 años y más, así como retribuir el trabajo de las amas de casa con el Salario Rosa".

CONDICIONES FAVORABLES PARA LAS EMPRESAS

Por su parte, el perredista Juan Zepeda no ofreció crear un millón o cientos de miles de empleos. Si bien criticó en su momento a los candidatos del PRI y el PAN por decir que ellos "crearán" empleos (Zepeda pontificó en diversas entrevistas al decir que los gobiernos no crean empleos, sino que ponen las condiciones para ello), el del PRD sí habló de garantías para los empresarios. "Como gobernador garantizaré a las empresas condiciones en el Estado de México para que produzcan empleos" dijo el 9 de mayo.

Muy acorde a los programas sociales que el PRD ha implementado en entidades donde gobierna, Zepeda prometió crear un "Seguro de Desempleo" para 30 mil personas, con un apoyo mensual de más de 2,400 pesos.

En específico, así como hizo Del Mazo con el nuevo Aeropuerto de CDMX, Zepeda habló de crear 20,000 empleos con la edificación de la Central de Abasto en Villa Guerrero.

CON RITMO DE TUIIT

La morenista Delfina Gómez, si bien no ha hecho enormes ofertas de creación de empleos, sí se ha dedicado a promover la idea de que las nuevas plazas laborales pueden derivarse del entrenamiento "a jóvenes para obtener su primer empleo" y programas de autoempleo, como mencionó el 12 de abril.

Asimismo, a la manera de Del Mazo, la candidata de Morena propone crear empleos que queden cerca de casa de los mexiquenses, solo que a partir de "bolsas de trabajo regionalizadas". En este sentido, la ex alcaldesa de Texcoco combina su visión de empleos nuevos con la movilidad, ya que por medio del programa RITMO (Red Integrada de Transporte Ordenado), busca beneficiar "a millones de mexiquenses, y además generará miles de empleos".

Cabe destacar que, de acuerdo al registro en la #RadiografíaElectoral de HuffPost México, la profesora Delfina habló el 5 de mayo de su propuesta TUIIT: "TU Inteligencia con Innovación y Tecnología" con el que se promovería la profesionalización, infraestructura y vinculación laboral para impulsar a los jóvenes. En este sentido, propone que con TUIIT "maestros y padres de familia sean protagonistas en programas de educación, salud y empleo".

¿ES NECESARIO OFRECER TANTO?

Lo cierto es que quizá los candidatos deberían dedicarse primero a ver cuáles son las cifras verdaderas de desempleo en la entidad, pues el Inegi dice que a diciembre de 2016, el Estado de México es la segunda entidad con mayor desempleo del país, con una tasa de 5.4% (sólo superada por Tabasco, con 7.1%).

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo estatal dice que el desempleo en el Estado de México no es tan elevado. La dependencia afirma que hay "solamente" 300 mil personas sin empleo, mientras que 7 millones "están trabajando o tienen alguna ocupación". Asimismo, afirma que en la entidad hay más de 16 mil vacantes y que el primer semestre de 2016 se crearon más de 50 mil plazas laborales.

¿Conocerán estos datos los candidatos del PRI y del PAN? O, quizá saben algo que la ST local no.

Tal vez te interese:

- ¿De qué hablan los candidatos en #Edomex2017?

- ¿Quién acumuló más kilometraje el primer mes de campaña por #Edomex2017?

- Sigue el pulso cotidiano de las campañas en el Estado de México con nuestra Radiografía Electoral