INTERNACIONAL

Un "soldado del califato" de ISIS, presunto responsable del atentado en Manchester

El grupo terrorista afirmó que uno de sus militantes realizó las explosiones del lunes, hacia el final del concierto de Ariana Grande.

23/05/2017 7:07 AM CDT | Actualizado 23/05/2017 10:30 AM CDT

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) se adjudicó la responsabilidad de un atentado terrorista, por el que murieron 22 personas y dejó a decenas heridos en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande el lunes por la noche.

La agencia de noticias Amaq publicó un mensaje de ISIS en el que aseguró que el ataque fue obra de "un soldado del califato". El grupo terrorista agregó que su "soldado" colocó varias bombas y no mencionó que haya muerto en el ataque.

Los primeros reportes de las autoridades informaron de un único atacante varón la noche del lunes. Este sospechoso murió en la explosión. Llevaba un artefacto explosivo improvisado que detonó.

Este martes la policía británica reportó el arresto de un hombre de 23 años en relación con el atentado.

Hasta ahora se desconoce la identidad y nacionalidad del detenido, así como la relación con el suicida. La policía informó que el arresto ocurrió en el sur de Manchester, según un breve comunicado de este martes.

Las autoridades tratan el asunto como un atentado terrorista, como lo confirmó la primera minsitra británica Theresa May, afuera de Downing Street.

"Sabemos que un solo terrorista hizo estallar un artefacto casero cerca de una de las salidas del recinto, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para causar la mayor matanza", dijo May enfrente de Downing Street.

El autor actuó deliberadamente contra niños y jóvenes que deberían haber estado disfrutando de una de las mejores noches de sus vidas.Theresa May, primera ministra británica

Las fuerzas de seguridad "creen que el atentado fue cometido por un solo hombre, pero necesitan saber si actuaba solo o era parte de un grupo", añadió la primera ministra.

El atentado ocurrió poco después de las 21:35 GMT al término del concierto de Ariana Grande, fuera del recinto del Manchester Arena, cuando la gente estaba abandonando el lugar.

22 personas perdieron la vida, entre ellas varios niños, y 59 personas resultaron heridas.

El ataque de Manchester es el más grave desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicida dejó 52 muertos, entre ellos cuatro kamikazes, y 700 heridos en el metro y un autobús de Londres. Este ataque fue reivindicado por un grupo que decía pertenecer a Al Qaeda.