ESTILO DE VIDA

Si los mexicanos hiciéramos estas 7 cosas dejaríamos de ser el segundo país más gordo del mundo

Nada del otro mundo: más💪🏃, menos 🍕🍰 y mucho 🍳🍅🌶,.

23/05/2017 12:30 PM CDT | Actualizado 23/05/2017 12:43 PM CDT

En México una de cada tres personas vive con obesidad. Sí, es hora de bajarle a los taquitos y al pozole.

Esta situación es grave pues el sobrepeso está relacionado con graves daños a la salud, como enfermedades cardiovasculares, depresión, diabetes y hasta distintos tipos de cáncer.

De acuerdo con el reporte Obesity Update 2017, elaborado y recién publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), nuestro país tiene las cifras más altas de obesidad, sólo después de Estados Unidos.

Sin ignorar la responsabilidad que tiene el gobierno para tratar este problema de salud pública, hay formas en que nosotros podemos combatir esta epidemia que causa estragos, tanto sociales como económicos.

Van 7 recomendaciones para lograrlo. ¿Te unes al reto?

1. Convéncete de que dejar atrás el sobrepeso no es una cuestión de imagen, sino de salud... y felicidad

marekuliasz via Getty Images

Prueba mejorar tus hábitos durante unos días. Tu cuerpo te lo agradecerá y sentirás de inmediato los beneficios (que no tienen porqué ser tener una cintura de avispa). Si inicias, y te comprometes, no podrás dejarlo.

2. Comer al menos 5 veces al día: las verduras y proteínas no pueden faltar

Getty Images

En el desayuno, comida y cena procura comer verduras acompañadas de una porción de carne, como pollo, pescado, atún. Entre comidas, elige snacks saludables (lee abajo).

3. Cero azúcar

En lugar de tener a la mano galletas o chocolates, ¿qué opinas de unas manzanas con chilito piquín o unas 10 almendras y nueces? Son el snack perfecto.

4. Elegir una actividad física y no dejarla

Caminar rumbo al trabajo, al súper o a la escuela cuenta como actividad física. Sin embargo, estudios demuestran que para que el ejercicio genere cambios visibles en la calidad de vida es necesario que sea constante e intenso.

¿Qué tal unirte a un grupo de corredores del parque más cercano o simplemente correr en solitario? ¿Clases de box? ¿Zumba? No importa cuánto tardes en encontrar la actividad física perfecta para ti, pero sí que lo intentes. Será toda una aventura que valdrá la pena cada minuto invertido.

5. Beber agua suficiente y resistir el antojo de refresco

Sí, el calor está insoportable, pero -aunque tu cuerpo te lo pida- en realidad no necesitas de ese refresco helado para calmar la sed. Siempre elige agua... ¿a poco no suena perfecto con un chorrito de limón?

6. ¿Leche? Ño

Los bebés necesitan leche materna, pero los adultos podemos prescindir de la leche de vaca.

7. ¿Evitar los tacos, el pozole y las garnachas mexicanas? ¡Jamás!

... Pero sí hay que consumirlos con moderación. Los nutriólogos recomiendan que elijas un día de descanso al régimen alimenticio. Sólo recuerda que tampoco se trata de atascarse.

El pilón: la principal recomendación es que te acerques a un profesional de la salud para que pueda ajustar tus requerimientos alimenticios con base en tus características y actividades.

Te puede interesar:

Sí, hacer ejercicio te hace más joven

9 rutinas de ejercicio para experimentar en tu casa este fin de semana de contingencia

Esto fue lo que pasó cuando dejé de tomar azúcar durante un mes