MÉXICO

Se invierte más en seguridad, pero violencia aumenta: análisis

Lo anterior, señala InSight Crime, plantea serias preocupaciones acerca de posibles actos ilícitos y el uso indebido de los fondos públicos.

23/05/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 23/05/2017 5:00 AM CDT
Cuartoscuro.

El aumento de hasta 13 veces más recursos en seguridad pública de la partida presupuestal 33701 por parte del gobierno federal en 2016, paradójicamente se dio en el año más violento durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, en el que los homicidios superaron las 20 mil 800 víctimas.

Para InSightCrime, lo anterior podría explicarse en que el año pasado, la tasa de homicidios llegó a niveles que no se presentaban desde el momento más álgido de la guerra de México contra las drogas, pues la violencia se está extendiendo a partes del país que hasta hace poco no habían sido afectadas, es decir hay más ciudades y municipios que requieren de más recursos y elementos de seguridad.

Un ejemplo: Durante los primeros días de febrero de este año, un batallón de la Policía Militar, conformado por 500 elementos, tomó el control de la seguridad en el municipio de Tecomán, Colima, dado que los homicidios aumentaron allí en casi 300 por ciento entre septiembre de 2016 y febrero de 2017.

En 2016, la Cámara de Diputados asignó 796 millones de pesos a la partida presupuestaria 33701, sin embargo los gastos públicos clasificados dentro de dicho rubro superaron los 18 mil 500 millones de pesos, según reportó Animal Político.

Para InSight Crime, los aumentos simultáneos en los gastos de seguridad y las tasas de homicidio arrojan dudas sobre la viabilidad de la estrategia de seguridad en México.

"En general, la administración Peña Nieto se ha adherido a la guía de seguridad ideada por su predecesor, Felipe Calderón, que hace énfasis en la militarización de las fuerzas de seguridad. Esta estrategia produjo rápidos resultados, pero no llevó a una mejora de la seguridad a largo plazo", señala el centro inglés de investigación de crimen organizado.

En la revisión de la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación halló que los recursos de la partida 33701 se usan sin justificación y sin que se cumpla con las premisas de "urgencia, riesgo y confidencialidad extrema" que indica la definición de Hacienda.

Para InSight Crime lo anterior podría explicar que aunque se destinen más recursos a seguridad, no se contrarreste la cifra de homicidios.

"La falta de transparencia en torno a los fondos para la partida 33701 plantea serias preocupaciones acerca de posibles actos ilícitos y el uso indebido de los fondos públicos. Ante la falta de información más detallada sobre cómo se invierte el dinero, es imposible garantizar que alguna parte no sea desviada por funcionarios corruptos", concluye la organización inglesa.

También te puede interesar:

¿Bajó la delincuencia en México?

Octubre sangriento: el mes más violento en lo que va del sexenio

El asesinato de joven evidencia una crisis de feminicidios en el Edomex

El gobierno maquilla cifras de delitos con fines electorales