ESTILO DE VIDA

Esta es la diferencia psicológica entre liberales y conservadores

Sí, no solo se trata de necedad.

23/05/2017 1:34 PM CDT | Actualizado 23/05/2017 2:35 PM CDT
mactrunk via Getty Images

A 12 escasos días de que se lleven a cabo las elecciones en Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, diversos medios han publicado encuestas sobre las preferencias del electorado; y a pesar del fiasco que resultaron el año pasado, -muchos dijeron que deberían aparecer junto a los horóscopos en los periódicos- éstas muestran un bosquejo de lo que los ciudadanos quieren.

Sí, pero ¿cómo son los ciudadanos?

Partiendo de que los partidos ya no ofrecen diferencia ideológica alguna, los votantes siguen considerando sus creencias a la hora de elegir a sus representantes. Los conservadores y los liberales saben que hay un abismo entre su política y los ideales sociales. Pero un nuevo estudio muestra que sus diferencias pueden ser psicológicamente fundamentales.

Un nuevo estudio dirigido por Mark Mills, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, reveló que los procesos mentales de los conservadores políticos dan mayor peso a la información negativa. Los conservadores son significativamente más propensos a recordar imágenes que evocan emociones negativas (sí, como esos montajes de fetos abortados).

O sea, los conservadores en el estudio tenían más probabilidades de recordar cosas que evocaban emociones negativas como imágenes de guerra, serpientes, animales muertos; a diferencia de los liberales.

Los organizadores de la investigación diseñaron una escala política basada en 20 temas políticos polémicos; así situaron a los participantes en ésta con base en su grado de aprobación o desacuerdo con estos tópicos.

Una vez que los participantes hubieron estado ubicados, se les mostró 120 imágenes, entre las que se encontraban positivas, negativas y neutrales para una prueba de memoria fotográfica.

Posteriormente, agregaron 120 imágenes más (dejando un total de 240) y se les pidió que identificarán las imágenes que ya habían visto.

Al plantear la hipótesis de la investigación, se esperaban diferencias en la memoria entre conservadores y liberales, pero la diferencia fue tan pronunciada que todo el equipo del trabajo quedó sorprendido por completo.

Los participantes más conservadores recordaron:

91% de las imágenes negativas

80% de las imágenes positivas

Los liberales en cambio:

84 % de las imágenes negativas

86 % de las imágenes las positivas.

"Hay muchas razones por las que las personas procesas sus emociones de maneras tan diversas". dijo Mills, estudiante de posgrado de psicología en el Centro de Cerebro, Biología y Comportamiento de UNL. "Una parte del estudio intentaba explicar cuánto de esa se debe a la ideología política, lo que hasta ese momento era desconocido".

El estudio midió la dimensión de la correlación entre el sesgo de la negatividad y la ideología política, y 45% de la variación entre los sujetos se explica debido a esta última.

El estudio fue publicado en la revista Behavioural Brain Research. Los coautores: Frank Gonzalez, Karl Giuseffi y Benjamin Sievert, estudiantes de postgrado en ciencias políticas; Profesor de ciencia política John Hibbing; Y el profesor asociado de Psicología Mike Dodd.