UN MUNDO MEJOR

En estos rincones del país luchan para salvar a las tortugas marinas de la extinción

Te presentamos 16 áreas que sirven como reserva y refugio para las especies de tortuga que habitan el país.

23/05/2017 11:26 AM CDT | Actualizado 23/05/2017 4:07 PM CDT
Getty Images/iStockphoto

En México viven seis especies de tortugas, entre ellas la más grande del mundo (la laúd), la más pequeña (la lora), y la más bella (la carey).

Los desechos plásticos con los que deben convivir en el mar (en 2014 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reveló que cada año más de 20 millones de toneladas de plásticos van a dar al mar) son uno de los principales riesgos a los que se enfrentan; los otros son la contaminación del agua, la captura, la destrucción de nidos, el consumo de huevos, y la urbanización en zonas de anidación.

Las tortugas están en peligro de extinción. En México, desde 1990, el gobierno federal decretó veda total y permanente para protegerlas. Distintas organizaciones y programas participan en su cuidado, además existen sitios de refugio y protección que ayudan a conservarlas.

Desde 1986 se nombraron 16 áreas naturales como zonas de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortuga marina.

STRINGER Mexico / Reuters

- Playa Rancho Nuevo, Tamaulipas (una de las zonas de reproducción más importantes de la tortuga Lora / Lepidochelys kempii).

- Playa adyacente a la localidad Río Lagartos, Yucatán (una de las principales zonas de arribo de tortuga Carey y tortuga Blanca).

- Playa Ceuta, Sinaloa (protege a la tortuga Golfina, Prieta y Laúd).

- Playa El Verde Camacho, Sinaloa (a ella arriban tortugas Golfina, Prieta, Carey y Laúd).

- Playas de Mismaloya, Teopan y Cuixmala, Jalisco

- Playa de Escobilla, Oaxaca (a este santuario tortuguero que abarca 147 hectáreas de superficie terrestre arriban tortugas Golfinas).

- Playa Isla Contoy, Quintana Roo

- Playa Mexiquillo, Michoacán (este santuario tiene 73 hectáreas de extensión y protege principalmente a las tortugas Golfina, Verde y Laúd, es la más importante de anidación de la tortuga Laúd).

- Playas Maruata y Colola, Michoacán (este santuario comprende 219 hectáreas de áreas de alimentación, refugio, reproducción y anidación de las tortugas marinas Golfina, Laúd y Negra).

- Playa Mismaloya, Jalisco (en sus 628 hectáreas se protegen cuatro especies de tortuga marina).

- Playa de Tierra Colorada, Guerrero (en sus 138 hectáreas habitan las tortugas Laúd, Golfina y Verde).

- Playa Piedra de Tlacoyunque, Guerrero (este campamento tortuguero tiene 99 hectáreas de extensión y cuida a las tortugas Golfina, Laúd y Prieta).

- Playa Puerto Arista, Chiapas (santuario tortuguero con 212 hectáreas de extensión).

También existen campamentos tortugueros como los que administra la Red Tortuguera, ubicados en Jalisco y Nayarit son El Naranjo (Guayabitos, Nayarit), Boca de Chila (Zacualpan, Nayarit), Mayto (Cabo Corrientes, Jalisco), Puerto Vallarta (Jalisco), el Careyeros (Punta de Mita, Nayarit), Punta Raza (Monteon, Nayarit) y Caminando con Tortugas (Jalisco) a RETO.

También te puede interesar:

- Este es el lugar en México al que van los ecologistas amantes de las tortugas

- Mira las emotivas imágenes del acto final del Ringling Bros

- Ariana Grande: la provocadora estrella del pop que llegó a Wikileaks