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Las razones por las que echar atrás el nuevo aeropuerto es inviable, según la SCT

Estas son las razones del secretario de Comunicaciones y Transportes por las que debe seguir el proyecto.

22/05/2017 1:09 PM CDT | Actualizado 22/05/2017 1:09 PM CDT
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Planos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tiene muchos partidarios y también detractores, pero ante la propuesta que impulsan algunos políticos de terminar con el proyecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, advierte que terminarlo dejaría pérdidas de recursos, fuerza laboral y en comercio exterior.

En entrevista con El Universal, Ruiz Esparza dijo estar preocupado por las amenazas de aspirantes a la presidencia de cancelar el proyecto del NAICM en 2018, pues asegura que la construcción es necesaria y no un capricho de esta administración.

Entre los grandes detractores del proyecto del NAICM está el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que cancelará la obra si gana las elecciones presidenciales de 2018.

López Obrador ha dicho que el proyecto NAICM es "el robo del siglo" porque los contratos para su construcción se han dado a empresas ligadas con el presidente Enrique Peña Nieto. En lugar de esta obra, el líder de Morena propone construir dos pistas en el actual aeropuerto militar de Santa Lucía para ahorrar, dice, 120 mil millones de pesos de lo que se quiere gastar en la nueva terminal.

Estas son las razones del secretario de Comunicaciones y Transportes por las que echar atrás el nuevo aeropuerto es inviable.

Menos empleos e inversión

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La cancelación del nuevo aeropuerto implicaría perder empleos.

La cancelación del nuevo aeropuerto implicaría perder empleos, inversión y disminución del comercio exterior, según el secretario de Comunicaciones y Transportes.

El proyecto del NAICM implica la generación de 140 mil empleos, 40 mil en la construcción y 100 mil una vez que comience operaciones, que se perderán si se cancela, dijo Ruiz Esparza al Universal.

Además, destacó, se perdería hasta 3% del Producto Interno Bruto (PIB) por pérdida de inversiones.

La inversión estimada en el nuevo aeropuerto es de 186 mil millones de pesos.

También limitaría las importaciones y exportaciones de productos y la llegada de personas, lo que afectaría al turismo y el desarrollo económico del país.

Cancelación de contratos

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Un visitante verá una réplica modelo de la nueva terminal en una sala de exhibición en el recinto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

Otra complicación de terminar el proyecto es la cancelación de los contratos de obras que ya se firmaron con 157 empresas, que actualmente suman más de 100 mil millones de pesos.

Según el portal de Transparencia Presupuestaria, el gobierno federal ha celebrado 200 contratos, 67.8% de licitación pública y 3.4% de adjudicación directa, por 12 mil 46 millones de pesos.

Ruiz Esparza dijo que para septiembre de 2018 quedará lista la parte exterior de la terminal aérea, la torre de control, dos pistas de aterrizaje y 80% de avance en la pista 6.

Bonos financieros y crédito

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Un trabajador señala la réplica de una torre de control en la sala de exhibición del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, México.

Para financiar parte del proyecto de obra, el gobierno federal emitió bonos internacionales por 2 mil millones de dólares, que se pagarán con una parte de la Tarifa por Uso Aeroportuario una vez que opere la nueva terminal.

De cancelarse el proyecto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México no podría pagar a los inversionistas.

Además, Ruiz Esparza dijo que parte del financiamiento para la construcción de la obra proviene de una línea de crédito por 3 mil millones de dólares con bancos internacionales que "no se pueden dejar de pagar o cancelar".

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