MÉXICO

Esto pasa cuando huachicoleros olvidan cerrar la llave de una toma clandestina

Habitantes de San Francisco Tláloc aprovecharon el descuidado de otros ladrones para hacerse de su propia gasolina.

22/05/2017 3:15 PM CDT | Actualizado 22/05/2017 3:19 PM CDT
Héctor Tenorio/ Cortesía

PUEBLA — Niños y mujeres participaron este lunes en una rapiña de gasolina derramada de una toma clandestina en la comunidad de San Francisco Tláloc en Puebla, porque huachicoleros olvidaron cerrar la llave.

Algunas familias aprovecharon la suspensión de clases para llevar a sus hijos a robar hidrocarburo. Los menores llegaron con tambos de dos y cinco litros para acarrear el líquido.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que en la primaria de San Francisco Tláloc no hubo actividades escolares, por petición de la autoridad local como una medida de prevención ante una latente explosión por derrame de combustible.

Sin embargo, el Grupo de Coordinación Puebla Segura descartó la posibilidad de algún riesgo inflamable. Mantuvo una vigilancia preventiva a distancia para evitar cualquier tipo de enfrentamiento con la población, agregó en un comunicado.

Héctor Tenorio/ Cortesía
Hay para todos.

Grupo de Coordinación Puebla Segura/ Cortesía
"Allá en la fuente, había un chorrito...".

El ducto fue sellado más tarde por personal de Seguridad Física de Pemex, pero hasta que los habitantes se retiraron del lugar.

Según versión de Pemex, los huachicoleros que ordeñaron el ducto en la madrugada de este lunes, "olvidaron" cerrar la llave. Alguien le avisó a los habitantes, quienes se organizaron para acudir a llenar sus recipientes.

Grupo de Coordinación Puebla Segura/Cortesía
A tapar el sitio del robo.

San Francisco Tláloc pertenece al municipio de San Matías Tlalancaleca y se ubica en el otro extremo del "triángulo rojo".

El alcalde Óscar Anguiano ha denunciado amenazas por ladrones de gasolina para dejarlos operar libremente en el municipio.

Aunque desde mayo del 2016 exigió la entrada de militares para vigilar los ductos, la atención se ha centrado en el "triángulo rojo".

También te puede interesar:

- Así es como Pemex le abrió (sin querer) la puerta a los huachicoleros

- Las altas esferas de Pemex, líderes sindicales y empresarios: la cadena "de suministro" en el robo de gasolina

- Las redes explotan con notas de apología musical al huachicoleo