UN MUNDO MEJOR

Joven rarámuri de 22 años gana ultramaratón

María Lorena Ramírez hizo valer sus "pies ligeros" para recorrer 50 kilómetros en siete horas.

21/05/2017 8:28 PM CDT | Actualizado 25/05/2017 8:33 AM CDT
Facebook

María Lorena Ramírez, una joven mujer rarámuri (tarahumara) de tan solo 22 años, se llevó el primer puesto al conquistar el Ultramaratón de Cerro Rojo en Tlatlauquitepec, Puebla, el pasado 29 de abril.

La atleta serrana vestía su traje regional, nada de ropa deportiva. Su travesía de 50 kilómetros le tomó siete horas y tres minutos.

Facebook


"No traía ningún gel, ni dulces para la energía, ni bastón, ni lentes, ni estos tenis carísimos que todos llevamos para correr en la montaña. Solo una botellita de agua, su gorra y un paliacate en el cuello", dijo Orlando Jiménez, organizador de la carrera, a Verne.

Este evento convocó a más de 500 corredores de 12 países.

Raramuri significa literalmente 'pie corredor' aunque como pueblo se definen como 'los de los pies ligeros'.


La página Que Todo Tehuacán Se Entere mostró una foto donde Ramírez luce muy serena sosteniendo su diploma, que le acreditan 6 mil pesos por su primer lugar en el Ultramaratón.

Las capacidades físicas de los nativos de la sierra de Chihuahua han sido caso de estudio por su resistencia para recorrer grandes distancias.

Arturo Pe� Romano Med via Getty Images


María Lorena radica en Ciénega Norogachi, municipio de Guachochi, en el corazón de la Sierra Tarahumara. Su hermano mayor Mario participó en la prueba de 30 kilómetros sin tener la misma suerte, alcanzando el décimo puesto de su prueba, también corrieron otros dos de sus siete hermanos y su padre.


También te puede interesar:

No fue la mejor respuesta, pero esta conductora calló a José Ramón Fernández

Futbolero que se respeta

Científicos de la UNAM investigan cómo mejorar el rendimiento de los futbolistas