INTERNACIONAL

Inolvidables respuestas de inmigrantes cuando se les pregunta sobre su posesión más preciada

"Al final, las cosas físicas no me sorprendieron casi tanto como las mentales".

20/05/2017 5:04 AM CDT | Actualizado 20/05/2017 8:34 AM CDT

Cuando la periodista visual Melissa Lyttle se mudó a Los Ángeles justo antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año pasado, se sintió atraída por la frontera y toda la retórica política envuelta en ella.

La curiosidad de Floridian, de 40 años de edad, sobre la inmigración y la frontera entre Estados Unidos y México, finalmente la llevó a Ciudad de México en diciembre. Lyttle visitó un refugio inmigratorio para jóvenes y comenzó a tomar retratos de inmigrantes que se dirigían a Estados Unidos.

Una propuesta fotográfica de belleza mexicana sin estereotipos

Pero Lyttle, que trabajó como fotoperiodista durante 15 años, hizo algo más que tomar unos cuantos retratos de cada persona. La fotógrafa también aprendió un poco sobre lo que motivó a cada persona a hacer el traicionero viaje a EU.

"Se trata de presentarse, de revelar sus intenciones y de permitir que las personas compartan sus historias", dijo Lyttle a HuffPost sobre cómo se acercó a cada inmigrante con la ayuda de un traductor. "Casi todas las personas con las que hablé me permitieron hacer un retrato de ellas".

Melissa Lyttle
Benjamin Ruiz Cortez, 34, huyó del Salvador, después de atestiguar el asesinato de un adolescente de 14 años y ya no se sintió más seguro.

Con la ayuda de una beca de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación (IWMF), Lyttle también pudo visitar Ciudad Juárez y Nogales como parte de su proyecto. En algún momento, le preguntó a un inmigrante sobre lo más importante que llevaba consigo en el viaje.

"Realmente no esperaba nada cuando les pregunté acerca de su preciada posesión", dijo a HuffPost. "Fue más una curiosidad, al principio, y le pregunté a una persona, pensando que sería una interesante conversación".

"Me contó sobre una fotografía de su novia que llevaba consigo en su billetera", continuó. "Y entonces cómo lo asaltaron en su viaje, y él estaba más triste por perder la foto que el dinero en su billetera. Si su respuesta no hubiese sido tan conmovedora, no lo habría vuelto a preguntar, eso se me hizo aún más curioso sobre lo que otros dirían".

Al final, las cosas físicas no me sorprendieron casi tanto como las mentales: fe, esperanza, números de teléfono comprometidos con la memoria.

Uno por uno, le preguntó a por lo menos una docena de inmigrantes sobre sus posesiones más preciadas, y lo incluyó en los capítulos de sus retratos, junto con información sobre por qué decidieron dejar su propio país.

"Al final, las cosas físicas no me sorprendieron casi tanto como las mentales: fe, esperanza, números de teléfono comprometidos con la memoria", dijo. "Y por supuesto, yo adoraba al tipo que me dijo 'a mí mismo'".

Lyttle regresó recientemente a Ciudad Juárez y viajó a la ciudad de Chihuahua para continuar trabajando en historias sobre inmigrantes. Ella espera leerles sus historias y ver las caras de los individuos que arriesgan sus vidas, darles a la gente una cierta perspectiva al hablar de inmigrantes.

"Realmente espero que la gente se dé cuenta y pueda relacionarse con el hecho de que la gente está simplemente buscando una vida mejor... y eso no es una buena razón para procesarlos", dijo a HuffPost. "También espero que la gente se dé cuenta de que hay inmigrantes económicos, que quieren la oportunidad de ganar dinero y apoyar a sus familias, y que no se les están concediendo de donde vienen, y luego hay refugiados... personas que huyen de la violencia, la persecución. Y peor, y por último, espero que la gente se dé cuenta de que todos somos iguales en el interior.

Estos son 12 retratos de inmigrantes y pies de foto de Lyttle a continuación.

Melissa Lyttle

Ángel Morales Hernández, 18, de Tepiaca, Puebla. Su papá vive en Phoenix y espera unírsele en la búsqueda de una mejor vida. Lo más importante que lleva con él es "el Señor".

Melissa Lyttle

Ofelia Gálvez Juárez, 34, de Lapa, Guerrero. Tiene una hija de 12 años que vive en Nueva York, a quien trata de alcanzar. Lo más importante que lleva con ella es la fuerza para seguir adelante.

Melissa Lyttle

Martín, 17, es del estado mexicano de Jalisco. Un mes atrás su papá se suicidó, por ello es que está en el norte para buscar una vida mejor. Sueña con llegar a EU. Espera conseguir un buen trabajo para hacer más dinero y ayudar a su mamá para cuidar de sus hermanos más pequeños. Lo más importante que lleva con él es la esperanza de lograrlo.

Melissa Lyttle

Bárbara, 21, es de Honduras. Ella se fue por la discriminación a la gente transgénero: "Ellos sufren mucha indignidad". Ella no puede conseguir trabajo, y se fue con sólo 420 dólares, por lo que caminó la mayor parte del tiempo. Su familia la acepta y quiere que regrese, pero no ve futuro allí. Lo más importante que lleva con ella es el sueño de llegar a Los Ángeles.

Melissa Lyttle

Julio César Chávez, 19, dejó su hogar en México hace cuatro meses, debido a la violencia y porque no consigue trabajo. Dice que quiere cruzar hacia Estados Unidos para trabajar y se capaz de proveer un futuro a su familia. Quiere llevarlos con él, pero no quiere ponerlos en peligro. Intenta cruzar en solitario por Tijuana. Lo más importante que lleva con él es el recuerdo de su hija de un año, Diana Michelle. Ella es la razón por lo que hace esto.

Acapulco y Chilpancingo, entre las cinco ciudades más violentas del mundo

Melissa Lyttle

Anónimo, 17, de Honduras. El papá de su novia es un traficante de droga a quien no le gusta que salga con su hija. Su papá amenazó con matarlo, ella lo llamó para alertarle que dos hombres iban camino a su casa. Intenta llegar a Houston para quedarse con su tía, pero por el momento permanecerá en México porque el viaje es muy difícil. Lo más importante que llevaba con él era la fotografía de su novia, pero fue asaltado en su camino. Ahora, solo la lleva en la memoria.

Melissa Lyttle

Benjamín Ruiz Cortez, 34, de Quezaltepeque, El Salvador. Le tomó casi tres meses viajar desde su casa hasta la frontera en Nogales, Sonora. Huyó después de atestiguar el asesinato de un adolescente de 14 años y ya no se sintió más seguro. "La gente sabe que lo vi. Saben que sé quién lo hizo".

Lo más importante que lleva con él es una cruz grabada con su nombre, para la suerte.

La "macabra" violencia de las pandillas en Centroamérica

Melissa Lyttle

Severino, 23, es del estado mexicano de Guerrero. Su familia vive en Los Ángeles, por ello intenta llegar a Tijuana para cruzar y unírseles. Lo más importante que lleva con él es a sí mismo.

Melissa Lyttle

José, 44, es de Guatemala. Hace 20 días le dio dinero a un coyote, y nunca más volvió a ver al hombre o su dinero. Sus dos hijos adolescentes y su esposa viven en Houston. Lo más importante que lleva con él es su teléfono celular, y si le pasa algo, al menos tendrá forma de comunicarse.

Melissa Lyttle

Jorge Lagos, 22, de Honduras, dejó su hogar cuatro meses atrás. Espera llegar a Houston, donde su tía y primos viven, donde espera encontrar trabajo. Lo más importante que lleva con él es el número telefónico de su familia, en su memoria.

Melissa Lyttle

Alejandro, 22, viajó en autobús casi todo el camino desde El Salvador a Ciudad de México. Quiere trabajar en un restaurante, tanto en Ciudad de México o en Estados Unidos. Busca mejores oportunidades. Lo más importante que lleva con él es esperanza.

Melissa Lyttle

Jorge Luis López, 21, es de Honduras. Ha viajado por 22 días en automóvil, tren y autobús. Su tío dice que le tiene un trabajo en construcción si logra llegar a Maryland. Busca "una vida mejor".

Lo más importante que lleva con él es agua y su suéter.

También te puede interesar:

- El éxodo desde Honduras, Guatemala y El Salvador: una crisis humanitaria olvidada

- Vivir al límite: las terribles huellas psicológicas que las leyes de deportación de EU dejan en los inmigrantes

- Bailarinas en Puerto Rico reflejan la belleza de América Latina

Esta historia se publicó originalmente en la edición estadounidense HuffPost.